MONTAÑISMO

3 sierras y 390 montañeros

HIRU MENDI ZERRAK | La marcha de largo recorrido organizada por Altsasuko Mendigoizaleak con la que arrancó el calendario del circuito navarro transcurrió pasada por agua

Nerea Mazkiaran - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de montañeros se dirigen a Sorozarreta desde Orobe sorteando árboles caídos por el viento.

Un grupo de montañeros se dirigen a Sorozarreta desde Orobe sorteando árboles caídos por el viento. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Un grupo de montañeros se dirigen a Sorozarreta desde Orobe sorteando árboles caídos por el viento.

ALTSASU.- La Hiru Mendi Zerrak volvió ayer a unir las sierras de Urbasa, Altzania y Aralar, un reto al que se enfrentaron 390 montañeros de los 411 inscritos. Lo cierto es que la meteorología no acompañó, tal y como estaba anunciado, una variable muy importante pero que escapa a la organización, Altsasuko Mendigoizaleak, que ayer movilizó a unas 60 personas. También la retirada de cintas en parte del recorrido en Urdiain, Urbasa, Ziordia y Basoitxi en Altsasu. Es más, incluso hubo cambio de cintas en Balankaleku hacia Ataun, en sentido contrario. “Hay gente mala”, se lamentaban los organizadores, unas personas que lo dan todo este día , con avituallamientos de fundamento, con guiso de jabalí en Ziordia y magras con tomate en Sarabe y también el foco en los productos ecológicos.

Al igual que el pasado año, había tres recorridos para elegir. La mayoría de los montañeros optaron por el oficial, de 48 km y un desnivel acumulado de 2.700 metros, prueba no competitiva incluida en el calendario oficial de marchas de largo recorrido de las federaciones de Navarra y País Vasco. El mediano era de 30 km y un desnivel de 1.500 metros y el corto de 26 km y 1.200 metros de desnivel. Los tres recorridos arrancaron a las 7.00 horas desde Gure Etxea destino a Urdiain para subir a Urbasa por Portuazpi y atravesar este parque natural hasta Bargagain, el punto más alto de la marcha con 1.153 metros. Los montañeros continuaron por Gainsol y bajada a Ziordia, una parada antes de adentrarse en la sierra de Altzania con cumbre en Kipular (1.059 m) para descender a Orobe y Sorozarreta, con un nuevo avituallamiento antes de comenzar para algunos el tramo más duro, con subida a Balankaleku (983) y continuar por el dolmen de Intxusburu (946 m), en Aralar, desde dónde se descendió a Sarabe para finalizar en Altsasu.


OTRAS OPCIONESEl recorrido de la opción más corta es igual hasta Ziordia, continuando por la parcelaria de Olazti para entrar en Altsasu por Ameztia. En relación al tercero, es el mismo hasta Sorozarreta para volver por Dorretxiki. A la vista de cómo llovía al mediodía, fue una opción por la que se decantaron más montañeros de lo habitual. David Soberanas, Diego Valero e Iñaki Otxoa, de Ansoáin, realizaron la opción larga. Además, aseguraban que estaban disfrutando mucho. “Aunque ha llovido, el tiempo ha respetado bastante e incluso hemos podido disfrutar de las vistas”, señalaron. Ekaitz Lekue, de Ormaiztegi y Naroa Garmendia, de Idiazabal, que se estrenaban ayer, aseguraron que repetirán.

Últimas Noticias Multimedia