Leonora Carrington luchó contra una educación represiva y machista

El periodista Javier Martín-Domínguez ha realizado un documental sobre la vida y la obra de la pintora surrealista

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

barcelona- La artista surrealista Leonora Carrington, de cuyo nacimiento se cumplieron cien años en 2017, fue “una mujer del siglo XX que luchó por ser ella misma y no se doblegó ante una educación represiva y un mundo machista”, dice el periodista y realizador Javier Martín-Domínguez, autor de un documental sobre su vida.

Leonora Carrington, “surrealista de nacimiento” y última superviviente de este movimiento artístico, fue recordada esta semana dentro de las celebraciones por el centenario de su nacimiento con la proyección en Barcelona del documental Leonora Carrington. El juego surrealista. El director del filme, que pudo entrevistarla ya anciana en su residencia en Ciudad de México, describe a la artista como “una mujer frágil, pero con una presencia abrumadora”. El documental explica el periplo vital de Carrington, narrado por ella misma, desde sus primeras creaciones en París hasta su exilio en México, pasando por España, y revela “la historia de una mujer del siglo XX que luchó por ser ella misma, por no estar doblegada ante una educación represiva y un mundo machista”. Esta artista, nacida en Lancashire (Inglaterra) en 1917, mostró su rebeldía ya de pequeña, siendo expulsada de muchos de los colegios católicos a los que asistió, antes de acabar en París a los 20 años para trasladarse, más tarde, al sur de Francia junto con su amante, el pintor alemán Max Ernst.

Aunque en su producción pictórica toma símbolos de distintas mitologías, desde la azteca hasta la budista, pasando por la celta, creando un mundo que puede parecer “onírico y fantástico”, su obra es “totalmente autobiográfica”, según Martín-Domínguez. - Efe

Últimas Noticias Multimedia