Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Suspenden temporalmente el Ciclo de Órgano de Larraga

La Asociación Diego Gómez ha tomado esta decisión ante la falta de recursos humanos y económicos

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Ciclo de Órgano de Larraga no se celebrará este año. De momento, la suspensión de la actividad es temporal, aunque la Asociación Musical Diego Gómez, entidad promotora del evento, no descarta que sea definitiva. La falta de recursos humanos, así como la insuficiente financiación de otros organismos han sido determinantes para adoptar esta decisión.

El acuerdo para suspender temporalmente el programa de 2018 lo tomó el pasado lunes la junta directiva de la Asociación Musical Diego Gómez. “A pesar de que la programación de este año contaba con un borrador muy avanzado, se encontró con varias circunstancias adversas que finalmente han llevado a la suspensión temporal de la actividad”, explica la organización en un comunicado que habla del “agotamiento de varios de sus miembros”. “Siempre han estado trabajando y organizando prácticamente las mismas personas y tras más de diez años, algunas de ellas no pueden continuar por agotamiento o porque han cambiado sus circunstancias personales. Además cabe recordar que se trata de una actividad sin ánimo de lucro”, añade.

La asociación también señala que este ciclo se financia con recursos externos “que dependen de unas convocatorias de ayudas públicas muy competitivas en las que el ciclo siempre ha obtenido unos buenos resultados”. Sin embargo, en los últimos tiempos, en esas convocatorias han cobrado mucha importancia la parte de medición de resultados (encuestas), la formación (actividades en colegios) y otros aspectos que “requieren un esfuerzo adicional que la asociación no puede abordar con garantías”. En el apartado de carácter colaborativo, en el que el ciclo siempre ha contado con unas buenas colaboraciones, “en los últimos meses se ha estudiado la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Quincena Musical de San Sebastián, pero finalmente no ha sido posible”, apuntan desde la junta directiva.

financiaciónEn el apartado económico, hasta ahora el proyecto contaba con las subvenciones del Ayuntamiento de Larraga y de la Fundación Caja Navarra. “Sin embargo, la segunda se había reducido muy considerablemente en comparación con otros años y la asociación no se encuentra en condiciones de afrontar satisfactoriamente la convocatoria del Gobierno de Navarra que en este momento se encuentra abierta”, continúa el comunicado. Por ello, “tras un debate interno se ha optado por suspender temporalmente la actividad al no tener garantizada la infraestructura mínima para desarrollarla. Tras un periodo de reflexión interna, en septiembre se decidirá si la suspensión es definitiva o si se puede abordar en mejores condiciones para la próxima edición. Mientras tanto se solicitará al Gobierno de Navarra que realice uno de los conciertos del Ciclo de Música para Órgano de Navarra en Larraga”, termina. - D.N.

Herramientas de Contenido