Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont pide al Estado que permita investir a Sànchez

Torrent vuelve a proponer al exlíder de la ANC encarcelado, que ve una rendija en el pronunciamiento de la ONU

El expresident fijará su residencia en Berlín hasta que la audiencia regional resuelva si le extradita por malversación

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El expresident Carles Puigdemont, junto a la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, tras una rueda de prensa en Berlín .

El expresident Carles Puigdemont, junto a la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, tras una rueda de prensa en Berlín . (Foto: Efe)

Galería Noticia

El expresident Carles Puigdemont, junto a la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, tras una rueda de prensa en Berlín .

pamplona- El presidente del Parlament, Roger Torrent, volvió a proponer ayer como candidato a la investidura al exlíder de la ANC y número dos de JxCat, Jordi Sànchez, en un pleno aún sin fecha. Será la segunda vez que se intente esta proclamación. Sànchez sigue teniendo en contra que la CUP solo apoyará un programa abiertamente desobediente y a Carles Puigdemont, y también se le presenta el obstáculo del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que es probable que le vuelva a denegar el permiso de salida. JxCat y ERC, no obstante, ven una rendija en el pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que plantea como medida cautelar que se respeten sus derechos políticos. Sànchez va a esgrimir este pronunciamiento ante el juez.

El president cesado, Carles Puigdemont, volvió a hacerse ayer a un lado y anunció que va a quedarse en Berlín a la espera de que culminen los trámites sobre su extradición. Aprovechará la repercusión mediática que le proporciona la capital alemana para reivindicar otra vez que surja una mediación internacional para resolver el conflicto catalán. Su apuesta para la investidura es Sànchez, y pidió al Estado que lo permita como primer paso hacia una solución política.

Solo la renuncia al acta de Toni Comín podría librar a los soberanistas de contar con el apoyo de la CUP. Sin esa renuncia, empatarían a 65 escaños con los otros grupos. Uno de esos votos es el de Puigdemont, que puede ser impugnado por C’s, PSC y PP. Puigdemont se negó a renunciar a su escaño de diputado porque tiene vigentes sus “derechos políticos”.

El president cesado ofreció ayer una rueda de prensa en Berlín, donde confirmó que fijará su residencia hasta que la justicia alemana resuelva la petición de extradición a España. Alemania ha rechazado el delito de rebelión, pero ve posible la extradición por malversación. Puigdemont dijo que su intención no es interferir en la política alemana, pero sí consideró que el conflicto catalán necesita una mediación internacional, con ayuda “de otro país o de una organización internacional”. Preguntado sobre si la independencia es la única solución aceptable, señaló que es su propuesta después del “fracaso clamoroso” de varios “ensayos e intentos” de probar otras fórmulas, pero aceptó que puede haber otras propuestas y se mostró dispuesto a escuchar las de Madrid.

Torrent terminó ayer la ronda de contactos telefónica con los grupos del Parlament y anunció el nombre de Sànchez porque es “el que aúna más apoyos y tiene todos los derechos políticos plenamente vigentes”. Es la cuarta propuesta de candidato después de las investiduras fallidas de Puigdemont, el exconseller Jordi Turull y el propio Sànchez, a quien el Tribunal Supremo no autorizó su salida de la cárcel. Fuentes parlamentarias apuntan que el pleno podría ser la semana que viene, aunque su celebración estará condicionada por los plazos que se marque el Supremo para resolver la nueva petición de Sànchez. Puigdemont pidió una “nueva estrategia” al Gobierno español y, como primer paso, le instó a permitir la investidura. - D.N.

pons critica a europa

“quitar fronteras fue un error”

Varapalo alemán. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, elevó ayer el tono al referirse al varapalo de Alemania a España, que ha dejado libre a Puigdemont, y avisó de que, “si la euroorden no funciona”, la zona Schengen y la eliminación de fronteras entre países miembros “no tiene sentido”. En su intervención en la Convención Nacional del PP en Sevilla, en un encuentro con una decena de jóvenes estudiantes de Erasmus, recalcó que, “para que Schengen tenga sentido, la euroorden tiene que tener sentido”. “Si la Unión Europea sirve para que unos estados cuestionen a otros, la Unión Europea pierde su función”, sentenció. Pons opinó que, si alguien “intenta dar un golpe de Estado y no es devuelto al país” en el que intentó darlo, “puede que haber levantado la frontera acabe convirtiéndose en una mala decisión” .