Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Lo partidos vascos exigen a ETA que se disuelva ya

PNV, PSE y Podemos piden un cambio de la política penitenciaria y EH Bildu destaca los pasos dados

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vitoria- Los partidos políticos vascos exigieron ayer a ETA que se disuelva ya “sin tardar más” y, salvo EH Bildu, que lo haga reconociendo el daño causado, lo “injusto” de su actividad y que pida perdón a las víctimas. Así lo mantuvieron representantes en el Parlamento de Vitoria del PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin-Podemos y PP en la tertulia radiofónica de Radio Euskadi en la que el PNV, PSE y Podemos expresaron su deseo de que haya un cambio de la política penitenciaria que se aplica a los presos de la banda terrorista. El PP, por su parte, criticó el acto organizado en Baiona para conmemorar el aniversario de la entrega de sus armas a la Policía y la Justicia francesas y lo calificó de “sinsentido”.

La parlamentaria del PNV, Josune Gorospe, criticó que un año después de la entrega de sus armas “sigamos pendientes de la desaparición de ETA”. “ETA tiene que disolverse ya. No tiene que tardar más”, apuntó. El parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, por su parte, calificó de “importante” el paso dado por ETA hace un año señalo que el siguiente, que es su disolución ya está anunciado. “Lo único que no sabemos es si el anuncio de va a ser un poquito más tarde o un poquito antes”, dijo.

El parlamentario de la coalición Podemos, Jose Ramón Becerra, señaló que lo ocurrido hace un año fue “un paso necesario, pero insuficiente”, mientras que la parlamentaria del PSE, Alexia Castelo, consideró que “a la sociedad le es indiferente cómo quieran vestir el final de la banda terrorista”, pero no lo es “que intenten presumir de un pasado sangriento”. El parlamentario del PP, Carmelo Barrio, afirmó sobre el desarme de ETA que “no hay nada que celebrar” y calificó de “un sinsentido” la “celebración” planteada para hoy en Baiona. - Efe

Herramientas de Contenido