Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EN EL CEMENTERIO DE PAMPLONA

Juventudes Socialistas homenajea fusilados durante guerra civil y franquismo

EFE - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:02h

María Chivite en el homenaje a las personas fusiladas y represaliadas durante la guerra civil y el franquismo.

María Chivite en el homenaje a las personas fusiladas y represaliadas durante la guerra civil y el franquismo. (@JNS_NGS)

Galería Noticia

  • María Chivite en el homenaje a las personas fusiladas y represaliadas durante la guerra civil y el franquismo.

PAMPLONA.- Las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN-NGS) han homenajeado a sus fusilados durante la guerra civil y el franquismo en un acto celebrado en el cementerio de Pamplona.

Pese al mal tiempo, en una mañana de intensas lluvias, afiliados y simpatizantes han participado en el acto en el que han visitado la tumba del primer fusilado y han realizado una ofrenda floral en el panteón republicano del cementerio. Una jota y un poema referentes a la juventud que decidió defender la libertad y la República han servido de homenaje y reconocimiento para todos ellos.

Entre los allí congregados se encontraban el secretario general de JSN-NGS, Carlos Mena, la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, y la secretaria de Memoria Histórica de las Juventudes Socialistas de España, Camino Orejas, según informan la organización juvenil en un comunicado.

"Hoy homenajeamos no sólo a quienes les arrebataron la vida por defender la República, la libertad y la igualdad, sino a todas aquellas personas que fueron de las Juventudes Socialistas de Navarra a lo largo de sus 109 años de historia y que trabajaron para lograr una Navarra más justa, igual y solidaria", ha sostenido Mena.

Al respecto ha agregado que "aquellas personas que murieron a manos de los golpistas" defendían las mismas ideas que defienden los jóvenes socialistas a día de hoy, por lo que es un deber para ellos "mantener su legado y su historia". "Gracias a que ellos fueron, nosotros somos", ha aseverado.

Tras exigir "verdad, justicia y reparación", ha demandado que se desentierre a todos los muertos que "injustamente siguen perdidos" y que se les identifique para que "tengan un homenaje a la altura de su sacrificio".

"Queda mucho por avanzar en Memoria Histórica y las Juventudes Socialistas vamos a reivindicar el papel que tuvimos, no sólo durante la guerra civil, sino en la historia contemporánea de Navarra, pues las JSN-NGS se organizaron allá por 1909", ha concluido.

En el acto, la secretaria general del PSN ha sostenido que recuperar la memoria histórica forma parte de ADN de su partido y además es de justicia.

Herramientas de Contenido