Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Airef eleva la previsión de crecimiento del PIB de Navarra para 2018

Estima una mejora de la economía del 3,3% para este año, nueve décimas más que en las previsiones de octubre

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha mejorado las previsiones de crecimiento económico de Navarra para este 2018, que pasan del 2,4% estimado en octubre al 3,3% fijado en su último informe de finales de marzo. La perspectiva positiva se hace extensible a todas las comunidades autónomas menos a Valencia, Murcia y Cantabria, aunque en el caso de Navarra, la mejora de las previsiones es una de las más destacadas con nueve décimas de aumento en la previsión de crecimiento. Solo es superada por Castilla La Mancha, aunque en su caso pasa del 1,6% al 2,6%.

“Los efectos de la menor actividad en Catalunya ha tenido un efecto positivo en otras regiones”

AIREF

Análisis del crecimiento regional 2018

El organismo independiente de control fiscal considera que los últimos datos coyunturales conocidos en el inicio del primer trimestre del año muestran una señal de aceleración de la economía española que va a beneficiar a la mayoría de las comunidades, por lo que considera disipadas las dudas económicas mostradas en octubre por la inestabilidad política creada en Catalunya. “Los peores escenarios que podían vislumbrarse en el mes de octubre a raíz de la crisis institucional en Catalunya parecen haberse desvanecido”, apunta.

El efecto catalánDe hecho, y “contrariamente a lo esperado inicialmente” por la Airef, la crisis catalana ha podido beneficiar a territorios como Navarra. “Los efectos desbordamiento negativos procedentes de una menor actividad en Catalunya, principalmente a través del canal de intercambio de bienes y servicios, podrían haber coexistido con cierta sustitución de actividad que haya ejercido un efecto dinamizador en el resto de las regiones”, apunta el organismo de control fiscal, que destaca que “sin perjuicio de que la revisión de la previsión pueda estar explicada por factores adicionales, se aprecia una mejora generalizada en el crecimiento de las comunidades autónomas a excepción de tres de ellas”. “Cabe destacar que entre estas últimas están algunas de las regiones más fuertemente vinculadas con Cataluña desde el punto de vista económico y donde podría esperarse que hubieran predominado los efectos desbordamiento de signo negativo. En el resto de las comunidades autónomas, los efectos desbordamiento podrían haber sido neutros o incluso de signo positivo lo que, unido a la mejora del entorno exterior, explicaría la revisión al alza de sus perspectivas de crecimiento”, apunta la Airef. - I.F.

Herramientas de Contenido