Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Miradas

Multas

Por Pablo Gorría - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

La grúa secuestró el otro día el coche de unos amigos de fuera que habían venido a pasar el domingo en Pamplona. El rescate costó 160 euros y un buen disgusto. Se fueron con la idea firme de no volver por aquí, al menos hasta que se les pase el cabreo. Inocentemente, habían aparcado en una de las manzanas que el plan de amabilización ha dispuesto solo para residentes. Están pintadas con lineas verdes en el suelo y no existe señalización vertical alguna que advierta de la prohibición. Solo un cartel en los parquímetros explica que están reservadas a residentes pero como era domingo, entendieron que no funcionaba la regulación y ni se acercaron a leerlo.

Se quejaban de que un lugar en el que está prohibido aparcar no debería pintarse de verde porque induce a confusión. En buena lógica, el color verde se asocia a lo que está permitido, no a lo prohibido, pero en esto de regular los aparcamientos cada ciudad pinta el suelo como le parece. Por ejemplo, en Zaragoza no existe la zona verde, en Donostia indica la tarifa más económica y en Logroño es la que permite aparcar más tiempo. Al contrario, en Pamplona y en otras ciudades no se puede estacionar en la zona verde, ni siquiera los domingos. Y todo por una ciudad más amable. Automovilistas Europeos Asociados alertó hace tiempo de la barra libre que tienen los ayuntamientos a la hora de pintar colorines por los suelos y de llevarse los coches ¿Es tan difícil unificar la norma o hay que aprenderse cincuenta ordenanzas municipales?

Tampoco deben estar muy contentos los 4.712 conductores multados por exceso de velocidad en Semana Santa en las carreteras forales. Más de 4.000 en la AP-68, la autopista que lleva a las gentes del norte al Mediterráneo, y cerca de setecientos en la A-12, la que va a las estaciones de esquí. Otro amigo malpensado concluye que los controles de velocidad se ponen para cazar a los vascos que salen de vacaciones. La recaudación ha debido ser sustanciosa, aunque irá a parar a las arcas del Estado porque Navarra no tiene las competencias de Tráfico. Montoro ya ha hecho las cuentas y en los Presupuestos Generales prevé recaudar este año 356 millones de euros por multas de tráfico. La inversión en seguridad vial asciende a 24 millones.