Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Apoyo de alcaldes de Sakana, de la Llanada alavesa y Goierri a los jóvenes de Altsasu

Ayer finalizó en Arbizu la vuelta que ha recorrido toda Navarra en seis etapas

N. Mazkiaran Zelaia - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los alcaldes se hicieron una foto con familiares de los ocho jóvenes de Altsasu acusados de terrorismo.

Los alcaldes se hicieron una foto con familiares de los ocho jóvenes de Altsasu acusados de terrorismo.

Galería Noticia

Los alcaldes se hicieron una foto con familiares de los ocho jóvenes de Altsasu acusados de terrorismo.Llegada de la sexta etapa de ‘Altsasu martxan’ a la plaza de Arbizu.

arbizu- A una semana de la manifestación que recorrerá Pamplona para pedir justicia para los ocho jóvenes de Altsasu acusados de terrorismo a raíz de un altercado de madrugada en ferias de 2016, todos los alcaldes de Sakana así como cinco de la Llanada Alavesa y seis del Goierri guipuzcoano mostraron ayer en Arbizu su apoyo a los ocho jóvenes encausados y a sus familias, tres de ellos en prisión desde hace más de 500 días. Era la sexta y última de Altsasu martxan, una vuelta a Navarra organizada por medio centenar de colectivos y asociaciones de Altsasu en la que han recibido el calor de miles de personas, desde el norte hasta el sur. Ayer también, con cientos de personas que acudieron a Arbizu en dos caravanas de coches, una desde Irurtzun y otra desde Ziordia que llegaron a la plaza en una marcha reivindicativa.

Ante la amenaza de lluvia se decidió celebrar el acto central en el interior del Ayuntamiento de Arbizu, que se quedó pequeño. Tras unos bertsos de Oier Lakutnza, habló la alcaldesa de Arbizu, Karmele Marañon. “Lo que pasó aquella noche no es terrorismo sino una bronca de bar. Está sinrazón debe parar”, destacó. En nombre de los alcaldes de los 15 ayuntamientos de Sakana así como de Salvatierra, Asparrena, San Millán, Zalduendo y Barrundia, en Álava así como de Ataun, Zegama, Segura, Zerain, Idiazabal y Olaberria, del Goierri gipuzcoano, 26 en total, habló David Oroz, alcalde de Urdiain y presidente de la Mancomunidad de Sakana, quién realizó un llamamiento a acudir a la manifestación del próximo sábado “para que sea lo más grande y diversa posible”.

Gotzon Urrizola, uno de los padres de los jóvenes, agradeció emocionado la solidaridad que están recibiendo . “Nos habéis dejado sin palabras”, aseguró. Asimismo, recordó que el juicio en la Audiencia Nacional, está próximo, del 16 al 27 de abril. “Tenemos miedo pero vosotras y vosotros nos dais fuerza”, aseguró, para finalizar pidiendo justicia y la libertad de los tres jóvenes encarcelados a 500 kilómetros de sus casas.

apuntes

Manifestación. Será este próximo sábado 14 de abril en Pamplona. Saldrá a las 17.30 horas de los cines Golem y finalizará en Plaza del Castillo, bajo el lema “Justizia nahi dugu. No es terrorismo. Altsasukoak aske”.

Juicio. Será del 16 al 27 de abril en la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide penas de prisión para los ocho jóvenes encausados que suman 375 años en total, desde 62,5 años a 12,5 años. Tres jóvenes permanecen prisión desde el 14 de noviembre de 2016 en regimen FIES.

Manifiesto. Las madres y padres de los jóvenes, agrupados en torno a Altsasu Gurasoak han promovido un manifiesto al que ya se han adherido más de 90.000 personas..