Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cartas de diversos países, un tema lingüístico y social para la clase de Lengua

Un docente de Primaria en San Ignacio y otra de ESO en el IES Zizur explican cómo abordan estos contenidos

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos instantes del vídeo preparado por la organización de la Semana de la Educación en Navarra para dar a conocer la campaña, y que puede verse a través de YouTube.

Dos instantes del vídeo preparado por la organización de la Semana de la Educación en Navarra para dar a conocer la campaña, y que puede verse a través de YouTube.

Galería Noticia

  • Dos instantes del vídeo preparado por la organización de la Semana de la Educación en Navarra para dar a conocer la campaña, y que puede verse a través de YouTube.

pamplona- Una clase de Lengua, pero con un contenido “vivencial”, para intentar implicar al alumnado. Ese es el objetivo que buscará Iñaki Iriarte Eleta, tutor de 6º de Primaria en el colegio San Ignacio, en Pamplona, cuando plantee en clase este año parte de los contenidos vinculados a la SAME, la Semana de Acción Mundial por la Educación.

En el caso de Iriarte, explica que desde hace ocho años se utilizan unidades didácticas en torno a este tema en el colegio, y durante la semana en cuestión, en abril, incluyen a alumnado de entre 3 y 18 años, y además realizan un acto central en el polideportivo. Este año, estudiantes de 2º de la ESO tienen también previsto acudir al evento principal que se celebrará en Navarra.

En cuanto a cómo lo llevará a la práctica en clase, Iriarte explica que, en el caso de 5º y 6º de Primaria, el alumnado trabajará el estilo formal de las cartas y, en grupos de cuatro, leerán diversas misivas de niños y niñas migrantes de diferentes países. Después, pondrán ese contenido en común.

Trabajar con cartas procedentes de otros países también fue la actividad que se realizó, hace un año, en el IES Zizur BHI, que incluso realizó un intercambio con profesorado de Nicaragua. Esta vez, según explica la profesora Celina Ayerra Domeño, la idea en 1º y 2º de la ESO ha consistido en realizar trabajos de lectura y de poesía, entre otras cuestiones, en Religión, Valores y en colaboración con el área de Orientación.

Así, según explica Ayerra en un vídeo sobre la organización de esta campaña, el objetivo en general de la iniciativa es implicar a cada persona en la reclamación de sus recursos educativos. No solo para su formación, sino también para “aportar más a la sociedad”. - G.M.

Herramientas de Contenido