Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El alumnado toma con esta campaña conciencia del mundo que le rodea”

Una de las organizadoras destaca las necesidades educativas de menores en situaciones de emergencia

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una actividad realizada este curso en Santa Catalina. Fotos: cedidas

Una actividad realizada este curso en Santa Catalina. Fotos: cedidas

Galería Noticia

  • Una actividad realizada este curso en Santa Catalina. Fotos: cedidas
“En una situación de emergencia se suele pensar en alimentación, no en la educación”

pamplona- “Cuando se piensa en una situación de emergencia, a menudo vienen a la cabeza las necesidades de alimentación, pero no las educativas”. “Es una de las primeras que se quita en una respuesta humanitaria”. La técnico de educación de la ONG Madre Coraje Alazne Guruceaga Caballero expone así por qué la edición de este curso de la Campaña Mundial por la Educación pone el foco en el acceso a la educación en contextos de emergencia. Guruceaga apunta, por ejemplo, que en torno al 51% de la población refugiada en el mundo es menor, y que esa situación de refugio tiende a mantenerse años.

Guruceaga forma parte en Madre Coraje, junto a Laura Irurzun Urdiain, de la organización en Navarra de la Campaña Mundial por la Educación, una medida que tiene su apartado educativo en los centros y también el político en las instituciones. Por ello, representantes de la organización de esta campaña en Navarra ya se reunieron el pasado 5 de marzo con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y tienen previsto hacerlo el próximo día 16 con el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

alazne guruceaga

Técnico de Madre Coraje

En los colegios, insiste Guruceaga, es importante que los y las estudiantes conozcan “la historia de estos niños y niñas” en situación crítica y de sus necesidades, para que tomen conciencia de “la sociedad que nos rodea”, entiendan el derecho a la educación y reflexionen sobre “qué podemos hacer”. - G.M. / Foto: M. Saiz

las reivindicaciones

más inversión, más acogida

Dentro de la campaña. La Campaña Mundial por la Educación plantea diversas demandas a las instituciones en todo el mundo, de forma general y local. Así, reclama el derecho a la educación para niños y niñas, que esta sea de calidad pese a los conflictos armados y que se promueva una sociedad inclusiva, con países de acogida. Al Gobierno central le reclama también recuperar el compromiso con la ayuda oficial al desarrollo, para que alcance el 0,4% de la Renta Nacional Bruta en 2020, y que se invierta en la convivencia escolar, en este caso de forma efectiva, con un aumento del presupuesto en educación.

Herramientas de Contenido