Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Arga alcanza el nivel de alerta en Funes y el Aragón en Caparroso

NAVARRA.ES/EP - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:41h

El río Ultzama a su paso por VillavaVER VÍDEOReproducir img

Las últimas lluvias de este sábado y domingo han hecho que se active la alerta en Navarra por cortes de carreteras y desbordamiento de ríos, como el Ultzama a su paso por Villava.

(IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

El río Ultzama a su paso por VillavaReproducirRío Esca a su paso por Burgui.

PAMPLONA.- La situación de los ríos que esta mañana se encontraban en prealerta en Pamplona y sus alrededores comienza a mejorar al tiempo que se desplaza la situación de alerta hacia el sur, donde el Arga ha llegado a situación de alerta en Funes, al igual que el Aragón a su paso por Caparroso.

Con una tendencia creciente, el nivel del Arga en Funes ha alcanzado esta tarde los 4,23 metros, con un caudal de 409,70 metros cúbicos por segundo y el Aragón ha superado en Caparroso también los cuatro metros (4,03), con un caudal de 679,97 metros cúbicos por segundo, según recoge el Gobierno Foral en su página web.

En Pamplona el Arga, que esta mañana superaba los dos metros y los doscientos metros cúbicos por segundo, presenta 1,90 metros de nivel y 155,70 metros cúbicos por segundo, por lo que se ha retirado la prealerta.

Se mantiene esa prealerta, pero con tendencia descendente, en Arazuri, con 3,58 metros de nivel y 295,11 metros cúbicos por segundo, y Echauri, con 3,58 metros y 480.70 metros cúbicos por segundo.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la posible presencia de balsas de agua en las carreteras como consecuencia de las intensas precipitaciones que vienen registrándose en las últimas horas, que han provocado el corte de la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el pk. 15,5 por desbordamiento del río Esca, y también están cerradas al tráfico por inundación la Ronda de Pamplona (PA-30, accesos a Landaben) entre los pk. 0,5 al 2, y la carretera NA-6002 (Noain-Salinas de Pamplona), en el pk. 1.


Las precipitaciones más intensas se han producido en el cuadrante noreste de la Comunidad foral, donde en las últimas 24 horas se han medido 67 litros por metro cuadrado en el observatorio de Erremendia (Salazar), 57 en Aoiz, 51,5 en Getadar, 48,3 en Yesa y 46 l/m2 en el observatorio de Arangoiti. Asimismo se han recogido cantidades importantes en Gorramendi (54 l/m2), Bera (49), Doneztebe (47), Eltzaburu (47) y Pamplona (40).

Las localidades de la zona de Sangüesa y Lumbier, que habían sido prealertadas ante el aumento de caudal de los ríos por el deshielo de la nieve acumulada en los Pirineos y las lluvias, no han sufrido inundaciones y tanto el nivel del Irati como del Aragón tienden a la baja tras pasar el pico de la crecida durante la madrugada.

Tampoco se esperan problemas por desbordamiento del Arga en la Cuenca de Pamplona, aunque el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra se mantiene atento a la evolución de la climatología ya que el pronóstico anuncia que continuarán las precipitaciones y seguirá el deshielo en el Pirineo.

ALERTA NARANJA

El Pirineo navarro se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias y la vertiente cantábrica en alerta amarilla (riesgo bajo), según informa la Agencia estatal de Meteorología. Durante el día de hoy el cielo permanecerá cubierto disminuyendo a nuboso o poco nuboso al final, con lluvias y chubascos generalizados desde por la madrugada, más intensos y frecuentes cuanto más hacia el norte y el este, tendiendo a remitir por la tarde.

PREVISIONES PARA ESTE DOMINGO

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo en Navarra cielo cubierto disminuyendo a nuboso o poco nuboso al final. Lluvias y chubascos generalizados desde por la madrugada, más intensos y frecuentes cuanto más hacia el norte y el este, tendiendo a remitir por la tarde.

Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en Pirineos entre 1200-1400 metros al principio, subiendo la cota hasta 1400-1600 metros.

Temperaturas en descenso, algo más marcado en el noroeste. Viento flojo del noroeste.


Últimas Noticias Multimedia