Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Medidas de gestión del tráfico para reducir la siniestralidad en toda la carretera N-121-A

Los consistorios creen que es necesario actuar para disminuir el creciente tráfico de camiones

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- Los ayuntamientos afectados por la N-121-A afirman que el volumen de vehículos pesados de la carretera “casi triplica” el de la A-15 este año, mientras que el volumen total (pesados más turismos) “probablemente, y por primera vez en su historia, sobrepasará el de la A-15”, y alertan de que “en los últimos nueve meses e la N-121-A han perdido la vida ocho personas y hay una larga lista de heridos graves y leves, mientras que en la desdoblada A-15 apenas tenemos siniestros significativos (dos heridos graves por salida de vía)”. Por ello, piden al Gobierno de Navarra que adopte medidas “de gestión del tráfico, que independientemente de la disposición de partidas presupuestarias o de los plazos de realización, sean capaces de reducir la siniestralidad de manera urgente”.

En un comunicado difundido ayer, lamentan que la historia de la N-121-A “nos están diciendo que ni la eliminación de sus curvas a base de túneles y viaductos, ni las limitaciones de la velocidad o mejora de intersecciones propuestas, ni la adecuación del firme y la señalización, ni los radares, ni la pérdida de puntos, son la solución a los cientos de muertos y heridos, y que ya ha llegado la hora de poner soluciones, eficaces y definitivas”.

Aunque indican que “posiblemente la única modificación que podría poner fin a este problema sería la de convertir esta carretera en una autovía”, agregan que ello “exige un largo plazo de ejecución, que parece impensable en la actual situación económica y que tal vez tampoco sea la más deseada por los habitantes de estos valles”. Por ello abogan por medidas de gestión del tráfico y aluden a “las exitosas soluciones que de la mano del Ministerio de Fomento y la DGT se han aplicado en vías como las N-II de Catalunya y N-232 de La Rioja desviando el tráfico de vehículos pesados por autovías o autopistas paralelas”. - J.M.S.

Herramientas de Contenido