Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tafalla se vuelca con los jóvenes de Altsasu

Cientos de personas recorrieron las calles, convocadas por asociaciones juveniles

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La manifestación recorrió las principales calles de la localidad.

La manifestación recorrió las principales calles de la localidad. (C.A)

Galería Noticia

  • La manifestación recorrió las principales calles de la localidad.

tafalla- A pesar de la intensa lluvia que caía en Tafalla en esos momentos, varios cientos de personas se manifestaron ayer por las calles más céntricas de la localidad para expresar su solidaridad y apoyo con los ocho jóvenes encausados de Alsasua por los sucesos del pasado octubre de 2016, pendientes de juicio, con solicitud de penas de entre 12 y 62 años de cárcel y acusados de delitos de terrorismo y de los cuáles tres permanecen todavía en prisión.

La manifestación fue convocada por varias asociaciones juveniles de diferentes localidades de la Zona Media de Navarra-Erdialdeko Gazteak que se habían unido para denunciar la situación que están viviendo esos jóvenes alsasuarras. La convocatoria se realizó con el lema Justicia para Altsasu. Ez da terrorismoa.

Pasadas las 17.30 horas decenas de personas de todas las edades se concentraron en la Plaza de Navarra y desafiando a la intensa lluvia recorrieron durante cerca de 45 minutos la avenida Severino Fernández y las calles Recoletas, García Goyena, Cuatro Esquinas y Mayor hasta llegar al Cruce de las siete calles, desde donde regresaron al lugar de partida por Arturo Monzón y otro tramo de Severino Fernández, todos ellos tras una única pancarta en la que se podía leer el texto Gaur Altsasu, bihar zu!

Al llegar a la Plaza de Navarra dos jóvenes dieron lectura a sendos comunicados. El primero, una carta remitida por Adur, uno de los encarcelados, en la que agradecía “en nombre de todos los encausados y de nuestras familias la enorme solidaridad que nos está llegando desde distintos puntos de Nafarroa y de toda Euskal Herria”, al mismo tiempo que expresaba que “desde aquí adentro sentimos que no estamos solos y nos llena de fuerza tanta solidaridad para afrontar este mes de abril, en el que prácticamente se juegan nuestras vidas como jóvenes”.

En el segundo de los comunicados, casi íntegramente en euskera, se hizo un llamamiento “a participar en la manifestación del próximo sábado día 14 en Iruña, a seguir peleando por la libertad de los jóvenes de Altsasu y a no claudicar ante ninguna injusticia”. - C. Armendáriz

Herramientas de Contenido