Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

3.300 personas se encuentran en la zona en riesgo de padecer pobreza energética

Teder impulsa un proyecto en el que se analizarán 40 hogares y se propondrán mejoras en este campo

Maite González - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Enrique Echeverría (Kesma), Javier Martínez y Mariví Sevilla (Teder), Carlos Sagaseta (Cruz Roja) y Francisco Yoldi (Servicios Sociales Ayuntamiento Estella).

Enrique Echeverría (Kesma), Javier Martínez y Mariví Sevilla (Teder), Carlos Sagaseta (Cruz Roja) y Francisco Yoldi (Servicios Sociales Ayuntamiento Estella). (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • Enrique Echeverría (Kesma), Javier Martínez y Mariví Sevilla (Teder), Carlos Sagaseta (Cruz Roja) y Francisco Yoldi (Servicios Sociales Ayuntamiento Estella).

estella-lizarra- La asociación Teder ha puesto en marcha el proyecto Comarca de Tierra Estella contra la Pobreza Energética, con el que se tratará de luchar contra este problema, al que se enfrentan día a día un buen número de vecinos. Así, según explicaron desde Teder, unas 3.300 personas se encuentran en esta situación de vulnerabilidad en la zona. “La pobreza energética, la imposibilidad de asumir los gastos de luz y calefacción, es un asunto serio que afecta a más hogares de la comarca que los que podríamos pensar”, resumió la presidenta de Teder, Mariví Sevilla.

Este proyecto se ha puesto en marcha con la colaboración de los Servicios Sociales de la zona y de otras entidades como Cruz Roja o Cáritas. Así, a través de esta colaboración se va a establecer un protocolo y priorizar a las familias y hogares en las que se realizará el trabajo para tratar de minimizar el impacto de la pobreza energética.

Se espera que hasta julio se llegue a analizar la situación de unas 40 familias. Asimismo, se ayudará a unas 60 en el análisis de las facturas y a gestionar unos 30 bonos sociales. Hasta el momento, los técnicos de Teder y de la empresa adjudicataria de este proyecto, Kesma, han realizado estudios en unos 6 hogares de la zona.

En este sentido, el proyecto pivota sobre cuatro ejes, la formación de los profesionales, el análisis de las facturas de las familias en riesgo de vulnerabilidad, las auditorías energéticas e informes que se realizarán en viviendas y la ayuda para la tramitación del bono social eléctrico. Así, Javier Martínez, técnico de Teder, explicó que una de las medidas que se están llevando a cabo es el análisis de facturas para detectar diferentes vías de ahorro económico.

ahorro significativoEn estos primeros compases de andadura del proyecto ya se han obtenido resultados de manera que en las viviendas analizadas se ha conseguido un ahorro medio de 150 euros al año. En este sentido, desde Teder citaron por ejemplo un domicilio en el que se ha conseguido un ahorro del 30% sobre consumo de energía y además, gracias a las propuestas en la factura, un ahorro del 42% sobre el coste económico.

Tanto Javier Martínez como Enrique Echeverría, de Kesma, explicaron que en la mayoría de los casos los afectados tienen conciencia de la necesidad de ahorrar, pero les falta información. “Tratamos de formarles y explicarles qué medidas pueden poner en práctica”, resumieron.

Por su parte, Francisco Yoldi, coordinador de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, explicó que “nos dimos cuenta de que estábamos identificando a un gran número de familias en situación de vulnerabilidad con gastos energéticos importantes. Nos pusimos en contacto con Teder. Hay una sinergia clarísima, somos recursos totalmente complementarios. Este es un proyecto que supone una mejora importante para muchas familias”, resumió.

Herramientas de Contenido