Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bizilur acerca el campo a la ciudad en su mercado de primavera

Carlos III acogió de 10.00 a 14.00 horas y a pesar de la lluvia la venta y degustación de alimentos de 15 productores locales

Virginia Urieta Patxi Cascante - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

A pesar de la lluvia los productores se mantuvieron fieles a su cita.

A pesar de la lluvia los productores se mantuvieron fieles a su cita.

Galería Noticia

  • A pesar de la lluvia los productores se mantuvieron fieles a su cita.
  • Aceites, dulces, carne, verduras o quesos fueron algunos de los productos en venta.

pamplona- “Detrás de un queso hay muchísimo trabajo”, señalaba ayer Marta Pérez, productora desde hace tres años en la quesería Loperena de Egozkue. Dan fe de ello sus 400 ovejas, un rebaño que aunque le mantiene bastante ocupada, también le brinda muchas alegrías. Sobre todo cuando el producto, el resultado, es bueno. Y más si la gente compra. Decenas de personas se pasaron ayer por los 15 puestos que el grupo de consumo Bizilur erigió de 10.00 a 14.00 horas para dar vida a su particular feria, una de tantas que celebra a cada inicio de estación.

Aunque la cita no resultó ser demasiado primaveral por culpa de la lluvia, que no dio tregua, los productores no cejaron en su empeño y el goteo de gente por la avenida Carlos III, a la altura del Monumento al Encierro, fue más o menos constante. “El día está un poco pocho pero es un sitio de paso, al final viene gente. La feria de invierno fue bastante bien pero con esta lluvia...”, lamentaba su compañero, Carlos Zabala, de Mermeladas Casa Paulina de Artaza. Tras el mostrador, poblado de pequeños y dulces manjares, valoraba positivamente una cita que permite al que acude “poner cara al productor, no como en las grandes superficies. Comprar a las multinacionales hace que los pueblos se estén muriendo”, decía.

Desde el grupo, que promueve el consumo local y la venta directa, ofrecieron degustaciones y venta de embutido, pan, huevos, aceite, verdura, yogures, carne y una buena muestra de todo tipo de alimentos en un mercado que supone para ellos un escaparate, una manera de darse a conocer “y de traer el campo a la ciudad. Hace falta tener contacto con el producto, saber cómo se elabora, conocernos y dar valor al trabajo que hacemos”, explicaban.

Coinciden en que ahora lo artesano y ecológico está viviendo un buen momento, aunque en este tipo de eventos muchos vayan sólo a probar y no siempre compren. “Hay de todo. Poco a poco nos vamos recuperando pero hace falta mucha labor divulgativa aunque la gente cada vez lo valora más”, explicaba Pérez, que indicó que “hay que concienciar a la gente para que compre en el mercadillo, hacerles cómplices y que apuesten por el producto cercano, de calidad y con modelos de producción sostenibles”.

En este sentido, desde la agrupación hacen una apuesta clara por la producción de alimentos sin transgénicos, iniciativa a la que ya se han sumado ayuntamientos como el de Pamplona, Estella o Tafalla, entre otros.

Herramientas de Contenido