Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Milagro se tiñe de naranja

la búsqueda de desaparecidos, eje central del encuentro nacional de protección civil con voluntarios de españa, portugal y brasil

Un reportaje y fotografía de Antonio Remón - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los voluntarios asisten a la presentación del 4º Encuentro Nacional de Protección Civil.

Los voluntarios asisten a la presentación del 4º Encuentro Nacional de Protección Civil. (ANTONIO REMÓN)

Galería Noticia

  • Los voluntarios asisten a la presentación del 4º Encuentro Nacional de Protección Civil.
  • Un grupo de personas, en el puesto de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
  • Mesa redonda con voluntarios de distintas agrupaciones.

Milagro acogió ayer la jornada grande del 4º Encuentro Nacional de Protección Civil en el que participan numerosos voluntarios de España, Portugal y Brasil con el fin de intercambiar experiencias, métodos de trabajo y las diferentes actuaciones que se realizan en distintos trabajos que desempeñan.

Aunque la jornada estaba repleta de actos al aire libre, las inclemencias meteorológicas obligaron a suspender actividades como las exhibiciones canina y de rescate en altura y un ejercicio simulado en Bardenas. La jornada comenzó con un desayuno en el polideportivo que dio paso a la presentación del Encuentro a cargo de la alcaldesa, Yolanda Ibáñez, la directora de Protección Civil de Navarra, Isabel Anaut, el responsable de Protección Civil de Milagro, José Mari Cambra y del bombero de Burguete, José Vicente Romero.

MANUAL DE BÚSQUEDAS Tras la presentación, este último pasó a explicar el primer manual de búsquedas de personas desaparecidas, un documento que “pretende ser un fiel reflejo de un sistema o metodología de búsqueda y salvamento terrestre utilizado a nivel internacional”. Este manual parte de la iniciativa de Romero y se basa en un método internacional en el que han colaborado 16 personas, entre los que se encuentra el prestigioso Robert Koster, científico que ha aportado muchos de los métodos internacionales y con el que contactó personalmente.

Con ayuda de diapositivas, desglosó de forma pormenorizada el método de trabajo y los diferentes autores en los que se ha basado. Durante su intervención, Romero indicó que el objetivo de la planificación de una operación de búsqueda y salvamento es “desplegar los recursos disponibles de la forma más efectiva”, de manera que se maximicen las posibilidades de encontrar al sujeto en el menor tiempo posible, puesto que una respuesta rápida y eficaz, desde que se produce el incidente y se recibe un primer aviso, es fundamental para su resolución. “Cuanto antes se establezca el PPI (Punto de Planificación Inicial) y se determine el área de búsqueda, antes puede comenzar la búsqueda efectiva”, añadió. No faltaron alusiones a diferentes casos actuales, como el del pequeño Gabriel, y de otros que todavía están sin resolver en Navarra.

Romero concluyó su exposición diciendo que “trabajamos por los desaparecidos, los egos hay que dejarlos fuera”. Más tarde se ofreció un aperitivo y se celebró una mesa redonda para explicar los métodos realizados por agrupaciones de diferentes comunidades. Los grupos de Barakaldo, Utebo, Jodar y los Bomberos de Brasil explicaron su modelo de Protección Civil. También se realizaron talleres de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), organizados por Ibercardio, y otro de nuevas tecnologías, que corrió a cargo de Rescue on time. Al finalizar los actos se ofreció una comida en el polideportivo de las piscinas.

Herramientas de Contenido