se estrenará este fin de semana

El Zuzenak de Vitoria crea el primer equipo vasco de rugby en silla de ruedas

La entidad alavesa incorpora de esta forma una nueva disciplina a su amplia estructura que le convierte en una referencia en el deporte adaptado

EFE - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:14h

La presentación del equipo.

La presentación del equipo. (@zuzenakclub)

Galería Noticia

La presentación del equipo.

Vitoria. El club Zuzenak de Vitoria ha creado el primer equipo de rugby en silla de ruedas de Euskadi, que se estrenará este fin de semana en el Campeonato de España de la modalidad que celebrará en Ólvega (Soria).

La entidad alavesa incorpora de esta forma una nueva disciplina a su amplia estructura que le convierte en una referencia en el deporte adaptado.

El equipo de rugby en silla de ruedas o "Quad Rugby" está formado por ocho jugadores, dirigidos por los técnicos Lander Lozano y Ainhoa Rodríguez, y tendrá su primera experiencia en el II Campeonato de España, ante el BUC de Barcelona, el FLM de Madrid (Fundación de lesionados medulares) y el CAI Deporte Adaptado de Zaragoza.

Algunos miembros del equipo como Toni Sánchez o Asier Domínguez provienen del baloncesto adaptado y llevan entrenando desde Navidad, aunque desde el club han señalado en la presentación oficial de este lunes que "la idea de crear un equipo de rugby en silla viene desde hace un año y medio".

La infraestructura y los medios que posee la entidad alavesa han facilitado su nacimiento, aunque su entrenador Lander Lozano reconoce que tienen "mucho trabajo por delante" y están "en proceso de aprendizaje, pero con mucha ilusión".

La otra entrenadora, Ainhoa Rodríguez, confiesa que han tenido que reciclarse en "un deporte relativamente nuevo" que solo tiene seis equipos en España.

El rugby en silla de ruedas es un deporte de reciente implantación en España dirigido a personas con movilidad reducida en brazos y manos y practicado por dos equipos de cuatro jugadores en una cancha interior del tamaño de las utilizadas en el baloncesto.

Se juega con una pelota blanca idéntica a las usadas en el voleibol y el objetivo es atravesar con el balón la línea de fondo del campo del rival.

El choque entre las sillas de ruedas está permitido, pero no lo está el contacto físico entre los jugadores, por lo que se requieren jugadores dotados de grandes dosis de habilidad y fortaleza para manejar las sillas, que son diferentes según la zona que ocupen en la cancha.