celebrada en la sede de la UNED de Tudela

Fina Puigdevall anima a "ser arriesgados" en el III Congreso de las Verduras

El III Congreso de las Verduras de Navarra ha contado con la asistencia de la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte

EFE - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 20:37h

La clausura del Congreso.

La clausura del Congreso. (Reyno Gourmet)

Galería Noticia

La clausura del Congreso.

Tudela. La cocinera catalana Fina Puigdevall ha animado a los cocineros a "ser arriesgados" en los fogones durante la celebración del III Congreso de las Verduras de Navarra que hoy acoge la sede de la UNED de Tudela.

En declaraciones a EFE, la chef del restaurante "Les Cols", a quien la Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano ha premiado en la presente edición del congreso, ha señalado que cuando en su restaurante se apostó por introducir un menú exclusivamente compuesto de verduras "el éxito acabó llegando".

"Fue un paso que dimos hace unos 15 años y, aunque al principio nos dio reparo, hemos visto que cuanto más radicalizamos el discurso, más reconocimiento hemos tenido", ha añadido.

Puigdevall se ha mostrado "agradecida y encantada" por el galardón que las sociedades gastronómicas de Tudela le han brindado, el cual valora por darse en "una tierra en la que se aman tanto las verduras".

La cocinera, cuyo restaurante situado en La Garrotxa (Gerona) cuenta con dos Estrellas Michelín, ha reconocido que, en cierto modo, se sienten "hermanados con la gastronomía y la cocina navarra" por esa particular apuesta por el producto de la huerta.

Puigdevall ha explicado que en "Les Cols" apuestan por una manera de cocinar y ofrecer el producto cuidadosa con el medioambiente y sostenible y su filosofía es la de proveerse de producto local y de "kilómetro cero".

Con respecto al auge de la cocina con verduras, ha augurado que "irá a más" y que ese ascenso ya se está experimentando en Europa e incluso en América. "Responde a una demanda cada vez mayor por parte de la sociedad de un concepto de alimentación saludable, una forma de comer que tiene cada vez más público", ha dicho.

Puigdevall ha sido la ponente principal en esta tercera edición del Congreso de las Verduras, que por primera vez ha tenido como escenario el salón de actos de la UNED de Tudela, en el Palacio Marqués de San Adrián.

Con ella han compartido espacio los navarros Joana Artieda y Leandro Gil, este último cocinero del Restaurante Alma, del Hotel Muga de Beloso de Pamplona.

Gil, natural de Tudela, ha asegurado a EFE sentirse "muy contento" por poder desplegar todos sus conocimientos culinarios por primera vez en público ante sus paisanos.

"Hasta ahora, en Tudela solo había cocinado para mi familia o amigos", ha reconocido el chef, uno de los cinco finalistas del Premio al Mejor Cocinero Revelación en la pasada edición de Madrid Fusión.

El encargado de cerrar el congreso ha sido el cocinero madrileño Rodrigo de la Calle, un habitual de esta cita y que durante la mañana ha dirigido, junto a los chefs locales Luis Salcedo, Virgilio Martínez y José Aguado, un taller de cocina con verduras en las instalaciones del Colegio de Jesuitas.

El III Congreso de las Verduras de Navarra ha contado con la asistencia de la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, como autoridades destacadas.

Elizalde ha resaltado el valor que tiene la celebración del congreso en Tudela, por ser un evento que "remarca el producto de la tierra" pero "abriéndose a los grandes cocineros que ponen pasión y creatividad".

"Por lo que podemos observar en sus currículos, estos cocineros también se interesan por la sostenibilidad a la hora de trabajar con el producto y eso es algo que nos muestra una manera concreta de hacer las cosas que también tiene que plasmarse en el plato", ha destacado.

Por su parte, Larrarte ha subrayado el concepto de congreso como un foro donde se comparte conocimiento en torno a la verdura. "Si queremos especializarnos y ser referentes, aunar a personas que puedan reflexionar y aportar su visión es fundamental", ha expresado el alcalde.

Esta jornada dedicada a las verduras y su papel en la gastronomía terminará esta noche con una cena de hermandad en la que se hará entrega a Fina Puigdevall del Premio El Hortelano que le otorga la citada federación de sociedades gastronómicas.