Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra se sitúa en cabeza de las Comunidades en creación de empleo anual

Solo los dos archipiélagos, Valencia y Madrid mejoran sus números en el último año
La industria acoge el 28% de los nuevos ocupados, frente al 12% en España

Juan Ángel Monreal / Patxi Cascante - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La industria de la automoción ha contribuido a la creación de cientos de puestos de trabajo este año.

La industria de la automoción ha contribuido a la creación de cientos de puestos de trabajo este año. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • La industria de la automoción ha contribuido a la creación de cientos de puestos de trabajo este año.

Pamplona- Con la tasa de paro más baja a finales de 2017, Navarra ha comenzado 2018 a la cabeza de las comunidades en el ritmo de creación de empleo. Los datos de marzo correspondientes a la estadística de afiliados a la Seguridad Social muestran un crecimiento interanual del 3,71%, solo superado por Madrid, la Comunidad Valenciana y los dos archipiélagos, comunidades todas ellas con mayor población, un muy superior atractivo turístico y, sobre todo, una mayor tasa de desempleo.

De hecho, la velocidad de crucero del mercado laboral navarro no ha dejado de acelerarse en el último año. Y de crecer a un ritmo inferior al 2,5% hace un año, casi un punto por debajo de la media española, ha pasado a rebasar en cuatro décimas el avance medio, que se sitúa en estos momentos en 3,31%. El crecimiento de Navarra se traduce en 9.845 nuevos afiliados a la Seguridad Social en los 12 últimos meses. Y si bien enero comenzó con un fuerte descenso en el número de ocupados respecto a diciembre, solo entre febrero y marzo se habrían recuperado unos 4.600 puestos de trabajo.

A la espera de lo que diga en unas semanas la Encuesta de Población Activa, los datos muestran el dinamismo de la Comunidad Foral, que cerró 2017 creciendo a mayor velocidad que la media española y que espera volver a hacerlo en 2018, si bien no todas las previsiones coinciden en este sentido. Lo que sí resulta una evidencia es la diferencia entre el tipo de empleo que se crea en Navarra y el que se hace, de media, en el conjunto de España. En los últimos 12 meses, el 28% de los nuevos cotizantes corresponden a la industria manufacturera, frente al apenas 12% español.

El buen comportamiento de la industria, especialmente destacado en los dos últimos años, ha hecho que el peso del empleo industrial, en general más estable y mejor remunerado que la media, crezca en Navarra desde el 24,6% hasta el 27,3%. Un crecimiento de 2,7 puntos porcentuales, muy superior a las siete décimas de crecimiento medio en España, donde apenas el 14,3% del empleo es industrial. Navarra no solo es la comunidad con un mayor valor añadido bruto en este sector, sino también donde existe un mayor porcentaje de ocupados industriales.

De hecho, este sector ha incorporado en el último año cerca de 2.800 puestos de trabajo. Con la agroalimentación como actividad más dinámica, las manufacturas son el sector con mayor capacidad para generar ocupación en Navarra en el último año, muy por delante de las actividades sanitarias (1.900 empleos), las administrativas (1.500) o la construcción, que recupera cierto dinamismo con unos 640 nuevos ocupados en el último año. Es un crecimiento pequeño, pero relevante: por primera vez en una década, la actividad constructora crece de forma sostenida.

La hostelería, que en el conjunto de España y en el régimen general, crea más empleos en el último año (64.635) que toda la industria manufacturera (63.586), genera en Navarra 485 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento del 3,23%. Con ser importante y estar relacionado con el crecimiento del turismo -Navarra ronda ya los 1,5 millones de visitantes anuales-, el avance es inferior al que se registra en el conjunto de España (5%), donde son la construcción (7,6%) y la educación (7,98%).

apuntes

La españa que no genera trabajo

Palencia, la única que lo destruye. En los 12 últimos meses, solo una provincia ha destruido empleo. Es Palencia. que ha perdido 630 afiliados a la Seguridad Social y que supone la excepción a un panorama positivo, pero con matices. No en todos los territorios se crea empleo por igual y zonas como Asturias y Extremadura apenas son capaces de crear empleo a un ritmo del 1,31% y el 1,62%. Cáceres, de hecho, no supera el 1,50%, un porcentaje al que tampoco llegan Jaén (0,48%) y Huelva (1,45%). Ávila y Zamora muestran también signos de debilidad y un riesgo cierto de despoblación. Bizkaia (1,91%) es la menos dinámica de las provincias vascas. - J.A.M.

las cifras

1,19%

crece el comercio. Junto a los talleres de reparación, este sector da empleo en Navarra a 36.407 ocupados, según los datos de afiliación a la Seguridad Social. Apenas crece un 1,2% en el último año, tres veces menos que la media, muestra del impacto del comercio electrónico en este sector.


410

transporte y logística

Con la recuperación de la actividad económica, el transporte y la logística generan de nuevo ocupación a un ritmo del 4% anual.

creación de empleo

Comunidad Avance

Canarias 4,69%

Baleares 4,41%

Comunidad Valenciana 4,36%

Madrid 3,93%

Navarra 3,71%

Aragón 3,44%

Catalunya 3,39%

Castilla La Mancha 3,34%

Murcia 3,08%

Andalucía 2,86%

La Rioja 2,69%

Galicia 2,68%

Cantabria 2,48%

País Vasco 2,33%

Castilla y León 1,87%

Extremadura 1,62%

Asturias 1,31%

Herramientas de Contenido