Hung Fai presenta ‘Historias a bocados’ en ETB-2

Natural de Hong Kong y residente en Bilbao desde hace siete años, va a conocer al detalle la vida rural

Merche Peña - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El cocinero Hung Fai, nuevo presentador del programa.

El cocinero Hung Fai, nuevo presentador del programa. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

El cocinero Hung Fai, nuevo presentador del programa.

pamplona- Historias a bocados cambia de presentador. Desde hoy será el cocinero Hung Fai, natural de Hong Kong y que reside en Bilbao desde hace casi siete años, un urbanita dispuesto a conocer al detalle cómo es la vida rural en los pueblos de Euskal Herria. Pero Historias a bocados sigue siendo el mismo programa: un cocinero que visita los pueblos para conocer tanto la gastronomía del lugar como las historias personales de sus vecinos.

Hung Fai Chiu Chi nació en Hong Kong en 1973. Nueve años después se trasladó a Madrid y allí se diplomó en la Escuela de Hostelería Suntary. Su experiencia profesional comienza a forjarse en 1988 y le conduce hasta el presente, después de haber recorrido medio mundo liderando equipos profesionales en Asia, América y Europa. Antes de abrir la taberna japonesa Musume Izakaya en Bilbao, fue jefe de cocina del restaurante Afterwirk&Sushi, del Hotel Igeretxe de Getxo. Está especializado en cocina japonesa, pero es un cocinero todoterreno y se maneja a la perfección con las cocinas mexicana, mediterránea y vasca, cuyo plato favorito es el marmitako. El ingrediente que nunca falta en sus platos es kokoro, que es una manera que tienen en Japón de señalar al corazón cuando se quiere decir sentimiento. Su llegada a Euskal Herria se explica gracias a una bonita historia de amor, cuando conoció en Madrid a su mujer, Itxas, vizcaína, y cuando esperaban su primera hija decidieron vivir en Bilbao, donde Hung Fai, un cocinero global, ha echado sus raíces en forma de una familia que ya cuenta con dos retoños, Elaia Yui y Haizea Yan.

Hung Fai se ha estrenado a lo grande este fin de semana con Ander González en Berastegi y Gatika, entrando en contacto con todo el universo gastronómico que engloba el queso Idiazabal con las historias a bocados de la quesería Gazpio, gestionada por José Ignacio Ugartemendia. El nuevo cocinero disfrutó de lo lindo con las ovejas latxa, ayudando a los corderos recién nacidos a amamantar y pringándose hasta el fondo en la elaboración de quesos. Empezó a comprobar por sí mismo que las Historias a bocados también engordan con una degustación masiva de todos los productos lácteos de esta quesería. Otra de las Historias a bocados que descubrió en Berastegi fue la de Susana Iturralde Kildal. Esta berastegiarra tiene muchas historias que contar porque, además de ser la cartera, es la nieta de uno de los noruegos que hace más de 100 años llegaron a trabajar a Tolosaldea con la empresa Mustad. Y no vinieron solos, trajeron su forma de vida invernal y fueron ellos, los noruegos, entre ellos su abuelo, los que trajeron el esquí alpino a Euskal Herria. El momento gastronómico también tuvo un aroma nórdico, puesto que Susana le hizo a Hung Fai un postre noruego. Por su parte, Ander visitó un lugar de Berastegi donde todo es a lo grande;el taller, las esculturas de madera y el corazón de Luis Eraso. Se quedó boquiabierto con el tamaño de las esculturas que hace este berastegiarra con motosierras de varios tamaños. Cada año, en verano, coge sus bártulos y el material necesario para hacer sus giras por Euskal Herria, y así se lo contó a Ander mientras le hacía un rape a la parrilla.