Buen vivir

Javier Ignacio Videgain Fazzini - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El debate entre desarrollo económico y protección del medio ambiente plantea: ¿es posible compatibilizar desarrollo y protección del medio ambiente? ¿Hay que explorar un modelo económico que dé prosperidad sin obsesión por el crecimiento ilimitado y su secuela de impactos negativos?

Las comunidades indígenas de Sudamérica proponen el buen vivir como ideal en oposición con el ideal mejor occidental para promover un modelo de vida o desarrollo más justo y ecológico. Es una visión integral del bienestar o del desarrollo más justo. Una estructura que trata de evitar que muchos tengan que vivir mal para que otros vivan mejor.

Los niveles de vida del mundo desarrollado implican desmedidas demandas de consumo y despilfarro y condenan al Tercer Mundo a proveer materias y mano de obra baratas. En vez de propugnar el crecimiento continuo, se pretende lograr un sistema en equilibrio buscando asegurar los mínimos indispensables. Lo suficiente para que la población pueda llevar una vida modesta pero digna y feliz. Una visión de la vida que se han construido en una relación de armonía con el entorno de toda persona.

Últimas Noticias Multimedia