Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el partido popular responde que la presidenta no dimite: "hagan lo que vean oportuno"

C's pide la dimisión de Cifuentes por el escándalo del máster y que el PP presente un 'candidato alternativo'

Los populares han rechazado la comisión de investigación propuesta sobre el máster de la dirigente en la Universidad Rey Juan Carlos

EFE - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:07h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al comienzo del acto de clausura de la Convención Nacional del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al comienzo del acto de clausura de la Convención Nacional del PP (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al comienzo del acto de clausura de la Convención Nacional del PP

MADRID. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este lunes la dimisión formal de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y solicita al PP que presente una candidatura alternativa después de que los populares hayan rechazado la comisión de investigación propuesta por la formación naranja sobre el máster de la dirigente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Así lo ha indicado Aguado en rueda de prensa en la Cámara regional después de que anunciase este sábado un ultimátum al PP para que presentara antes de las 12 horas de este lunes las 48 firmas de los diputados populares en la Asamblea para apoyar la comisión de investigación sobre el máster.

En caso de no hacerlo, Aguado señaló que exigirían la presidenta de la dirigente madrileña y como ha explicado, hace pocos minutos los 'populares' ha enviado un documento a Ciudadanos en el que explican que no apoyan la comisión. "Queríamos ver si el PP estaba más del lado de la verdad o de la mentira, si querían llegar hasta el fondo del asunto, después de casi 20 días conociendo noticias tras noticias", ha apuntado.

A juicio de Aguado, el texto que ha presentado el PP diciendo que no están de acuerdo con la comisión, además de que lo han recibido fuera de plazo, recoge la actitud de los populares que busca convertir la comisión en una "persecución contra fuentes y periodistas". "Es el mundo al revés", ha aseverado.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado hoy que no ve ningún motivo para que Cristina Cifuentes dimita tal y como le pide Ciudadanos, un partido que puede hacer, ha dicho, lo que crea "oportuno".

En una rueda de prensa tras conocerse la petición de dimisión de Ciudadanos, el portavoz del PP ha dicho que ese partido "puede hacer lo que considere oportuno", del mismo modo que hará el PP, pero ha insistido en que la presidenta regional no va a dimitir y que vería "irresponsable" que la formación naranja apoyase la moción de censura del PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interpreta que Ciudadanos pide ahora la dimisión de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, para "aparentar que todo cambia para que nada cambie".

En rueda de prensa tras una reunión conjunta de la Ejecutiva Federal con la del PSOE de Madrid, Sánchez ha animado a Ciudadanos a, ya que toma la decisión de pedir la renuncia de Cifuentes, "la tome con todas las consecuencias" y apoye la moción de censura planteada por los socialistas contra Cifuentes y que, de salir aprobada, llevaría a que el socialista Angel Gabilondo presidiera la Comunidad de Madrid.

Una dimisión de Cifuentes previa a la votación de la moción haría que ésta decayese y se tendría que votar la investidura con un nuevo candidato del PP. En ese escenario, los socialistas votarían en contra porque, en palabras del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, "apostar por la decencia" en las instituciones madrileñas implica que no pueda suceder a Cifuentes nadie que la haya estado "jaleando" a ella y, con anterioridad, a su antecesor Ignacio González, hoy en libertad provisional por el 'caso Lezo'.