Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Torrent convoca para el viernes el pleno de investidura de Sànchez

El candidato, número dos de JxCat, permanece en prisión preventiva

EFE - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:35h

Carles Puigdemont y Jordi Sànchez.

Carles Puigdemont y Jordi Sànchez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carles Puigdemont y Jordi Sànchez.

BARCELONA. El president del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el viernes 13 de abril a las 10 horas el pleno para investir a Jordi Sànchez (JxCat) presidente de la Generalitat, ha informado la Cámara en un comunicado.

Torrent ha enviado además un escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en que le adjunta la resolución del Comité de Derecho de Humanos de Naciones Unidas que instaba al Estado, como medidas cautelares, a "tomar todas las medidas necesarias" para garantizar los derechos políticos de Sànchez.

En el escrito adjunta la convocatoria del pleno y afirma que la resolución del Comité del 23 de marzo es de obligado cumplimiento para "todos los poderes del Estado" y exige que se habiliten los mecanismo necesarios para que Sànchez se pueda someter al debate de investidura.

Añade que "en el caso de que el Tribunal Supremo no diera cumplimiento a la resolución, se estaría produciendo un daño irreparable a los derechos políticos del diputado Jordi Sànchez y el Estado estaría incumpliendo sus obligaciones internacionales".

Torrent ya convocó un pleno en marzo para investir a Sànchez, pero lo desconvocó cuando la justicia denegó al candidato de JxCat tanto la excarcelación provisional como un permiso para acudir al pleno, requisito indispensable para ser investido.

El presidente del Parlament, JxCat y ERC confían en que esta vez sea distinto, ya que consideran que la resolución del Comité de Derechos Humanos es vinculante, y concluyen que garantizar los derechos políticos de Sànchez pasa por que le dejen ir al pleno.

Primero los letrados del Parlament en un informe, y luego el Tribunal Constitucional en un auto del 27 de enero, establecieron que cualquier investidura debe pasar por que el candidato acuda al Parlament porque, si no, no sería reglamentaria.

TORRENT, "CONVENCIDO" Al margen de la resolución del Comité de Derechos Humanos, Torrent alega en su escrito --dirigido específicamente al juez Llarena-- que "la cárcel preventiva no comporta la privación del derecho al sufragio pasivo", por lo que incluye el derecho de Sànchez a ser investido.

Torrent está "convencido" de que Llarena adoptará las medidas necesarias para que Sànchez esté en el pleno el viernes a las 10, y finaliza enviando al juez un cordial saludo.

LA SEGUNDA VUELTA, EL DOMINGO Si Sànchez pudiera someterse a la investidura, sería investido con toda probabilidad en segunda vuelta, ya que no tiene los votos suficientes para ser investido en primera votación: la CUP insiste en abstenerse.

Así, previsiblemente no podrá ser investido el viernes y Torrent deberá dejar pasar 48 horas para un segundo pleno, que sería el domingo, un día precisamente en que partidos y entidades han convocado una manifestación en Barcelona para pedir la excarcelación de los presos independentistas.

A PONER EN EVIDENCIA A LLARENA La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha defendido este lunes investir al candidato de JxCat, Jordi Sànchez, como presidente de la Generalitat para poner "en evidencia" al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha destacado que la investidura de Sànchez está avalada por la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que pide medidas cautelares a España para garantizar sus derechos políticos.

Por ello, considera que esta resolución es un factor nuevo respecto al primer intento de investidura de Sànchez y que deben intentar que tire hacia adelante: "Tenemos que intentar la vía de poner más en evidencia al juez Llarena porque no está cumpliendo los derechos democráticos".

Senserrich ha defendido que el independentismo debe seguir ahora está vía antes de buscar alternativas para la investidura, de manera que apuesta por ir "etapa por etapa" y asegura que esto es lo que pide también el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Ha confiado en que Puigdemont y el exconseller de Salud Toni Comín (ERC) podrán delegar su voto porque tienen medidas cautelares que impiden que puedan salir de Alemania y Bélgica, respectivamente, y ha considerado que no sería desobedecer a las decisiones judiciales.

LIBERACIÓN DE PUIGDEMONT La dirigente del PDeCAT ha reivindicado que la liberación de Puigdemont demuestra que "Europa sí que sabe qué es la división de poderes" y ha vuelto a reclamar al Gobierno que dialogue con el independentismo, como pidió el expresidente al salir de la cárcel.

Además, ha sostenido que la decisión de la justicia alemana constata que los presos soberanistas deben ser liberados porque, a su juicio, están encarcelados por delitos inventados: "No se entiende que en Alemania haya jueces que analicen hechos y en España haya jueces que se inventen relatos".

Ha explicado que el coordinador de Organización del PDeCAT, David Bonvehí, viajó a Alemania para acompañar a diputados de JxCat en la salida de Puigdemont de la cárcel y que continuarán yendo a Alemania para coordinarse y ofrecer el apoyo del partido.

CRÍTICA A RAJOY
También ha opinado sobre las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aseguró que "todos tienen más claro lo que pasaría" si se repitieran hechos parecidos a los de los últimos meses en Catalunya, después de las medidas que ha tomado el Estado contra el independentismo.

Senserrich ha expresado su preocupación por estas declaraciones, ya que cree que no solo afectan a los independentistas, sino que "aquellos que no piensen igual que él, tienen medidas para ir a por ellos".

Ha afirmado que "los españoles se merecen que sus gobernantes dejen de hacer el ridículo" y que, según ella, la situación en Catalunya no va de independencia, sino de democracia y derechos.

Asimismo, la portavoz del PDeCAT ha manifestado el apoyo del partido a la manifestación del domingo 15 en Barcelona, que ha convocado la plataforma Espai Democràcia i Convivència en defensa de los presos y los dirigentes soberanistas en el extranjero, y ha llamado a la ciudadanía a movilizarse.