Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la oposición critica la disposición del euskera

El cuatripartito pone en valor la pionera ley de Contratos Públicos

EP - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:20h

Fachada del Parlamento de Navarra.

Fachada del Parlamento de Navarra. (ARCHIVO)

Galería Noticia

  • Fachada del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. Los cuatro partidos que apoyan al Gobierno de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han defendido como "pionero" el proyecto de ley de Contratos Públicos que se debate este jueves en el pleno de la Cámara y han señalado que mantendrán la disposición adicional para que las empresas subcontratadas por la Administración elaboren un plan de euskera cuando presten un servicio de atención al público. El PSN presentará una enmienda que "establezca su voluntariedad" y "el respeto a la zonificación y a la realidad sociolingüística de Navarra".

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que "vemos al Gobierno con obsesiones identitarias, nacionalistas". "En vez de permitir que salga la ley con mayoría amplia, vuelven a centrarse en poner el acento en la imposición del euskera". "Ahora también a las empresas navarras les imponen el euskera", ha dicho, para preguntar "qué aporta tener un plan de euskera a las empresas navarras". "¿Qué vamos a conseguir, que vengan empresas de Guipúzcoa?", ha añadido.

Por su parte, Koldo Martínez, ha señalado que esta ley, que es "pionera", "es un paso adelante importantísimo". Y ha señalado que la "única crítica" por parte de la oposición es la disposición adicional del euskera, "que es el chocolate del loro, la oposición se agarra a esto para hacer mucho ruido".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, también ha considerado "positiva" la ley. "Es novedosa, pionera y pone de manifiesto que las cosas se podían hacer mejor", ha expuesto, para comentar que lo referente al euskera "muchos lo han criticado sin ni siquiera leerlo". "Se está haciendo una montaña de un grano de arena", ha dicho, para afirmar que "a nadie se le va a excluir de la contratación".

Desde Podemos, Laura Pérez ha manifestado que ésta es "una ley fundamental que va a permitir que desde las Administraciones Públicas se pueda dar ejemplo para garantizar una mayor equidad en las contrataciones". "La disposición del euskera no exige ni excluye que las empresas se puedan presentar aunque no tengan planes", ha dicho, para censurar que desde la oposición "se utiliza el euskera como arma arrojadiza, se pretende utilizar como herramienta de conflicto y división".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha manifestado que esta ley "ha mejorado muchísimo en el trámite parlamentario" en cuanto a cláusulas sociales. "El cuatripartito se cuelga la medalla pero no vino así este proyecto del Gobierno", ha dicho, para señalar que "se ha modificado muy positivamente". Ha anunciado que presentarán una enmienda a la disposición referente al euskera para que "haya voluntariedad en los planes y se respete la zonificación de nuestra Comunidad".

La representante 'popular' Ana Beltrán ha solicitado la elaboración de dos informes para conocer si dicha disposición "se ajusta a Derecho" y ha criticado que "una vez más se ha impedido que se tramiten estos informes". "No cabe más totalitarismo", ha expuesto, para criticar el contenido de la disposición referente al euskera, "que quieren meterlo donde pueden".

José Miguel Nuin, de I-E, ha defendido la ley, "que es un cambio histórico en Navarra". "Va a incorporar al proceso de contratación pública las cláusulas sociales", ha valorado, para defender la disposición sobre el euskera, que ha calificado como "algo tan sencillo y justito". "Puede ir desde que se den permisos retribuidos para aprender euskera o que se facilite la página web de la Escuela de Idiomas", ha indicado.

Herramientas de Contenido