Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los alumnos entrevistan a la presidenta Barkos

Varios colegios han invitado a la jefa del Ejecutivo FORAL a participar en coloquios con los estudiantes, algo que ha sido cuestionado por UPN

Un reportaje de I. Fernandez - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Barkos, en el salón de actos del IES Plaza de la Cruz, durante un coloquio con alumnos.

Barkos, en el salón de actos del IES Plaza de la Cruz, durante un coloquio con alumnos. (IES Plaza de la Cruz)

Galería Noticia

Barkos, en el salón de actos del IES Plaza de la Cruz, durante un coloquio con alumnos.

Sin condiciones previas y sin límite, más allá del que marca la agenda institucional, la presidenta del Gobierno foral ha realizado los últimos meses varios encuentros con alumnos de diferentes centros educativos de Navarra, que han podido preguntar a Uxue Barkos tanto por cuestiones de actualidad como por asuntos vinculados a su cargo institucional. Todas las entrevistas se han producido a instancias de los propios colegios y sin presencia mediática.

Ha sido el propio gabinete de la presidenta quien los ha dado a conocer ahora en respuesta a una pregunta parlamentaria de UPN, que cuestionó este tipo de actos después de que el Instituto Plaza de la Cruz informara sobre el encuentro con Barkos en su propia web. “Como representantes públicos debemos acercar las instituciones forales a la sociedad en general y a los más jóvenes en particular”, explica Barkos en su respuesta a Alberto Catalán, en la que destaca su “vocación” de atender “de la mejor manera posible” las peticiones y demandas de los ciudadanos.

En total, Barkos ha celebrado cinco encuentros de este tipo. El último, el pasado 9 de marzo, fecha en la que participó en un encuentro con 160 estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Plaza de la Cruz de Pamplona. 12 de ellos formularon preguntas que habían preparado previamente, aunque finalmente se abrió un turno abierto a preguntas en las que participó activamente gran parte del alumnado, según relata el texto remitido al Parlamento.

El 8 de abril de 2016, la presidenta se desplazó al IES Valle del Ebro de Tudela para atender la petición del equipo de El valle de las Palabras, el periódico digital del instituto. Un grupo de estudiantes realizó una entrevista que fue emitida en la radio del centro, y con la que concursaron después en el certamen nacional El País de los Estudiantes. El 12 de diciembre de ese mismo año Barkos visitó el Centro San Francisco Javier del SNS-O para mantener un encuentro a petición de los pacientes que elaboran la revista semanal y el blog digital. Los propios pacientes, con ayuda de los terapeutas, realizaron la entrevista luego publicada en el medio del centro.

La presidenta ha mantenido dos encuentros más. Uno el 24 de febrero de 2017, fecha en la que acudió a la dramatización del incendio que sufrió Tafalla. Lo hizo invitada por el Colegio Público Marqués de la Real Defensa, y la cita estaba enmarcada en el proyecto Cuidemos el Medio Ambiente, que posteriormente sería galardonado con el Primer Premio Nacional de Innovación Educativa. Y el otro, el 11 de abril de 2017, en el Colegio Público San Bartolomé de Marcilla a petición de maestros del propio centro para participar en el proyecto Podcasting en la escuela. 14 alumnos y alumnas de 6º de primaria realizaron diversas preguntas en una entrevista que fue grabada en vídeo y que posteriormente fue difundida a través de la web del centro educativo.

La puerta abiertaEn su respuesta a UPN, el Gabinete de Barkos explica que “todos estos encuentros han servido además para visitar los diferentes centros, conocer de cerca la situación de los mismos e intercambiar impresiones con los equipos directivos”, y que todos ellos además “han sido valorados de forma muy positiva” tanto por la presidenta como por los convocantes.

Señala además que los encuentros han sido solicitados y organizados siempre por los propios profesores, por lo que afirma desconocer si la asistencia a los mismos era obligatoria, como reclamaba saber también el parlamentario de UPN. Respecto a futuras sesiones de este tipo, Barkos señala en su respuesta que por el momento no está previsto ningún encuentro similar, aunque muestra su disposición a “seguir atendiendo en la medida de las posibilidades y de la mejor forma posible cualquier iniciativa de la comunidad educativa, así como de la sociedad en general, que busque conocer mejor esta institución así como a sus máximos representantes”.

Últimas Noticias Multimedia