Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
'Arbolaren Egia', de Koldobika Jauregi

Una escultura recuerda en Baiona el desarme de hace un año de ETA

Otegi anuncia “nuevos pasos” para las próximas semanas y el Gobierno Vasco reclama que la disolución sea clara e irrevocable

Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La escultura ‘Arbolaren Egia’, de Koldobika Jauregi.

La escultura ‘Arbolaren Egia’, de Koldobika Jauregi. (EFE)

Galería Noticia

  • La escultura ‘Arbolaren Egia’, de Koldobika Jauregi.

Baiona- El Ayuntamiento de Baiona inauguró ayer en la explanada Roland Barthes el monolito titulado Arbolaren Egia (El árbol de la verdad) del escultor guipuzcoano Koldobika Jauregi. Una escultura de acero y hierro de ocho metros de alto, cuatro de ancho y tres toneladas de peso, cuyo tronco es un hacha (símbolo de ETA invertido), y que conmemora el aniversario de la entrega de las armas por parte de la banda. A la hora de la inauguración se acercaron al lugar varias personas que portaban paraguas en los que le leía la palabra vergüenza en francés y que recordaban los 829 crímenes de ETA, en rechazo a la colocación de esta escultura del desarme.

El alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparrade, Jean René Etchegaray, afirmó durante el acto que el monolito debe suponer “la apología de la paz, la unidad y la reconciliación”. Tanto el autor de la escultura Koldobika Jauregui como el alcalde de Baiona defendieron su instalación y, en sus intervenciones, recordaron “todas las violencias” y aseguraron que se solidarizan con “el sufrimiento y el dolor” que las víctimas han padecido. “Es un símbolo de la paz y la reconciliación a la que todo el mundo aspira”, dijo el regidor respecto a una obra criticada por las asociaciones de víctimas del terrorismo por entender que “normaliza” a ETA.

Tras el acto, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunció “nuevos pasos” para las próximas semanas y meses. Otegi, que no se refirió explícitamente a la disolución de ETA, señaló en declaraciones a los periodistas que estos “nuevos pasos” se darán “en términos constructivos”. Por su parte, el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, consideró que la disolución o desaparición de ETA, “para que tenga valor, debe de ser unilateral, clara, definitiva e irrevocable”. “Debe de hacerse sin contrapartidas, ser clara y rotunda en sus términos y de una vez por todas e irreversible”, reclamó. - D.N.

Herramientas de Contenido