Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento llama a participar en la marcha del sábado para reclamar 'justicia' en el 'caso Alsasua'

La movilización tendrá lugar dos días antes de que comience el juicio en la Audiencia Nacional a los jóvenes detenidos por los sucesos de octubre de 2016

D.N. - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:06h

Cartel de la convocatoria para este sábado en Pamplona para pedir justicia con los jóvenes detenidos por el 'caso Alsasua'.

Cartel de la convocatoria para este sábado en Pamplona para pedir justicia con los jóvenes detenidos por el 'caso Alsasua'.

Galería Noticia

  • Cartel de la convocatoria para este sábado en Pamplona para pedir justicia con los jóvenes detenidos por el 'caso Alsasua'.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra, con el voto a favor del cuatripartito y en contra de la oposición, ha hecho hoy un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado en Pamplona para reivindicar "justicia" para los implicados en el denominado "caso Alsasua".

La declaración institucional aprobada en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral recoge el apoyo de la Cámara a la manifestación convocada por las familias afectadas y por la plataforma "Altsasukoak Aske Herri Plataforma" bajo el lema "Justicia. No es terrorismo".

La movilización tendrá lugar dos días antes de que comience el juicio en la Audiencia Nacional a los jóvenes detenidos por los sucesos ocurridos el 15 de octubre de 2016 en un bar de esa localidad, donde fueron agredidos dos guardias civiles y sus parejas, unos hechos calificados de terrorismo, por los que enfrentan a una petición de 375 años de cárcel.

Tres de los jóvenes detenidos llevan más de 500 días en prisión preventiva, según han remarcado.

Mientras quienes han apoyado la declaración han insistido en que lo que piden es "justicia, no impunidad", desde la oposición, UPN, PSN y PPN, han criticado que se pretenda interferir en la acción de la justicia.

Según la declaración aprobada, el Parlamento de Navarra "muestra su apoyo y hace un llamamiento a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación convocada por las familias afectadas agrupadas en 'Altsasu Gurasoak' y la plataforma de apoyo 'Altsasukoak Aske Herri Plataforma' para el próximo 14 de abril de 2016, sábado, a las 17.30 horas en Pamplona, bajo el lema 'Justicia. No es terrorismo' con el objeto de demostrar un compromiso por los derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Esparza, de UPN, ha manifestado que respetan las decisiones judiciales y ha señalado que han votado en contra de apoyar la manifestación, "que pretende ejercer presión sobre los jueces". "Es un sinsentido que haya una mayoría parlamentaria en Navarra que quiera presionar a la Justicia", ha señalado, para exponer que "aquí corta el bacalao EH Bildu".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que con este apoyo "queremos demostrar el compromiso con los derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha criticado la "desproporción absoluta" por estos hechos y que los detenidos lleven "más de 500 días en prisión". Ha defendido que no son terrorismo y ha opinado que se hace "un uso retorcido, abusivo de ese concepto de terrorismo". A su juicio, "es relevante que el Parlamento de Navarra haga un llamamiento a participar en la manifestación".

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha criticado que los detenidos "sigan en la cárcel más de 500 días sin un juicio" y ha "lamentado" que "el PSN se ponga de perfil ante una atrocidad jurídica". "No se pide impunidad, sino proporcionalidad", ha dicho, para exponer que el hecho de que "este proceso haya llegado a la Audiencia Nacional no tienen parangón y se está experimentando con nuestra Comunidad hasta donde llevar la ola represiva".

La socialista María Chivite ha señalado que respetan las decisiones judiciales y ha manifestado que no comparten que las agresiones de Alsasua "fueran una simple pelea de bar, eran guardias civiles y no otros ciudadanos, fue un motivo muy concreto".

Desde el PPN, Ana Beltrán ha indicado que "es grave que en el Parlamento se viole la separación de poderes" y "no se respeten las decisiones judiciales". "Este cuatripartito no cree en la separación de poderes", ha criticado.

José Miguel Nuin, de I-E, ha censurado las decisiones judiciales en este caso "sin cometer acto de terrorismo ni pertenecer a banda terrorista", "una auténtica barbaridad". "En la manifestación se pide que se haga justicia, no impunidad", ha dicho, para añadir que "la Justicia no es catalogar los hechos de terrorismo ni pedir 50 años de cárcel".

Herramientas de Contenido