Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Se rebaja el nivel de alerta en ríos, con cuatro en situación de prealerta

La situación mejora en Pamplona, donde llovió 18 horas seguidas, y el peligro de crecidas se traslada al sur

El Pirineo, zona con más precipitaciones con unos 80 l/m2 durante el fin de semana

Unai Yoldi Hualde - P. Cascante/M. Zozaya/I. Porto - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos niños observan la crecida del río Arga a su paso por Pamplona.

Dos niños observan la crecida del río Arga a su paso por Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Dos niños observan la crecida del río Arga a su paso por Pamplona.Dos niños observan la crecida del río Arga a su paso por Pamplona.Caudal del río Ultzama a su paso por el Batán de Villava.Balsa de agua en una de las carreteras de acceso a Landaben.Huertas anegadas por el río Salazar a su paso por Lumbier.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona-El río Arga a su paso por Funes y el Aragón a la altura de Caparroso han dejado de estar en situación d alerta y han pasado a prealerta al igual que el Ebro a la altura de Castejón y el Aragón en Yesa.

Las intensas lluvias del fin de semana y el deshielo de los Pirineos han provocado crecidas en los ríos navarros que ayer se centraron en la zona norte y que con las horas se han ido desplazando hacia el centro y sur de la Comunidad Foral.

Según recoge el Gobierno navarro en su página web, con una tendencia descendente, el Arga en Funes tiene un nivel de 3,98 metros y 370 metros cúbicos pro segundo y el Aragón en Caparroso ha bajado a un nivel de 3,56 metros y un caudal de 568,59 metros cúbicos.

Tendencia ascendente presenta el Aragón en Yesa, con un nivel de 1,87 metros y 332,79 metros cúbicos por segundo, mientras que el Ebro se estabiliza en Castejón con 6,11 metros de altura y un caudal de 1.418 metros cúbicos por segundo.

SEMANA LLUVIOSA Las intensas lluvias que cayeron de forma generalizada durante la semana pasada, y especialmente durante el fin de semana, dejaron a su paso por Navarra desbordamiento de ríos y cortes de carretera. En Pamplona, que entre el sábado y el domingo se registraron 18 horas seguidas sin parar de llover, la situación de alerta comienza a mejorar y el riesgo de crecidas se desplaza hacia el sur, donde ya ayer el Arga llegó a situación de alerta en Funes, al igual que el Aragón a su paso por Caparroso, y se espera que la situación se alargue debido a que las lluvias continuarán durante esta semana. Además, las fuertes precipitaciones coincidieron con el deshielo en el valle del Roncal, por lo que los ríos aumentaron considerablemente su caudal.

Concretamente, el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona activó el primer nivel de alerta la noche del sábado, y ya ayer por la mañana el río Arga registraba un nivel de 2,17 metros y un caudal de 203,47 metros cúbicos por segundo (m3/s) en la capital navarra, lo que representa un notable incremento respecto de los últimos días. La misma tendencia se dio en Arazuri, donde el río llegó a los 3,02 metros, con un caudal de 357,14 m3/s y en Echauri, donde aumentó el nivel (3,75 metros de altura) y el caudal, que superó los 515 m3/s.

Pasado el mediodía, el nivel de alerta en la comarca de Pamplona fue mejorando a la par que se desplazó hacia el sur. Así, el nivel del Arga en Funes alcanzó los 4,23 metros, con un caudal de 409,70 m3/s y el Aragón también superó en Caparroso los cuatro metros, con un caudal de 679,97 m3/s. En Pamplona el Arga, pasó de superar los doscientos metros cúbicos por segundo a marcar 155,70 m3/s, por lo que se retiró la prealerta.

18 horas de lluvia sin pararPor otra parte, la zona de la Comunidad Foral donde más litros por metro cuadrado (l/m2) se registraron fue el Pirineo. Así, entre el sábado y el domingo, la estación meteorológica de Roncesvalles registró 86,8 l/m2, la de Isaba 82,8 y la de Navascués 82,2. “En el valle del Roncal había alerta por deshielo porque todavía quedaba nieve. Esto también ha aumentado el caudal de los ríos, aunque ha habido suerte de que la cota de nieve ha bajado y ha parado el deshielo”, informó el delegado de Aemet en Navarra, Peio Oria.

En cuanto a la situación de la comarca de Pamplona, se registraron un total de 56,4 l/m2, debido a la lluvia que cayó durante 18 horas seguidas. “Las precipitaciones fueron de poca intensidad, en torno a dos o tres litros por metro cuadrado a la hora, sin embargo llovió desde las seis de la tarde del sábado hasta las doce del mediodía del domingo sin parar”, matizó Oria.

cortes y desbordamientosEl gran caudal de los ríos navarros provocó desbordamientos en varios puntos de la Comunidad Foral, que tuvieron también como consecuencia el cierre temporal de algunos tramos de carreteras. En concreto, a primera hora de la mañana la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) fue cortada en el punto kilométrico 15,5 al anegarse el río Eska. También tuvieron que ser cerradas al tráfico por inundación la Ronda de Pamplona (PA-30) en los accesos al polígono de Landaben y la carretera NA-6002 (Noáin-Salinas de Pamplona), en el punto kilométrico 1. Ya entrada la tarde, y con el cese de las precipitaciones, las carreteras fueron reabiertas, aunque sobre las ocho de la tarde la NA-2316 fue cortada en Zulueta pero horas después volvió a la normalidad.

Por otra parte, las localidades de la zona de Sangüesa y Lumbier, que habían sido prealertadas ante el aumento de caudal de los ríos por el deshielo de la nieve acumulada en los Pirineos y las lluvias, se vieron afectadas por algunas inundaciones, como varias huertas que fueron anegadas por el río Salazar a su paso por Lumbier.

tráfico

una treintena de accidentes

Una mujer “herida grave”. La lluvia caída durante el fin de semana en Navarra estuvo detrás de muchos de los alrededor de 30 accidentes de tráfico atendidos por la Policía Foral. El más relevante de todos sucedió en Cizur Menor, donde una mujer fue atropellada la noche del sábado y sufrió heridas de carácter “muy grave”. Según informó el cuerpo autonómico, se trata de una vecina de la localidad de 76 años de edad, que tuvo que ser trasladada al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Para evitar más siniestros, la Policía Foral recomendó circular con precaución y consultar el estado de las carreteras antes de iniciar el viaje.

en breve

Recomendaciones. Ante los temporales de lluvia, desde la Policía Municipal y el Gobierno de Navarra se recomienda circular con mucha precaución, reduciendo la velocidad y prestando una especial atención a los pasos de peatones. A los caminantes se advierte del riesgo que supone transitar muy cerca de las orillas del río, ya que se pueden resbalar debido a lo humedad del terreno.

Suspendida la búsqueda del desaparecido en Lodosa. El aumento del caudal del Ebro, a su paso por Lodosa, llevó a suspender por precaución la búsqueda del senegalés desaparecido tras caer al río, que se reanudará mañana. Antes de la suspensión, el dispositivo contó con un helicóptero, pero no se obtuvieron novedades, ya que la tarea se está viendo dificultada por la fuerza del agua y el caudal del río, que va en aumento.

Previsión para hoy. Para hoy se prevé en Navarra cielos nubosos, con lluvias y chubascos desde la mañana y viento flojo variable. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento.

las cifras

18horas seguidas lloviendo

En la comarca de Pamplona, se registraron un total de 56,4 l/m2, debido a la lluvia que cayó durante 18 horas seguidas.



410

caudal del arga en funes

El nivel del río Arga en Funes alcanzó ayer los 4,23 metros y registró un caudal de 409,70 metros cúbicos por segundo.



por zonas

Lítros por metro cuadrado

Roncesvalles 86,8

Isaba 82,8

Navascués 82,2

Ilundáin 71,7

Eugui 70,6

Monreal 67,2

Pamplona 56,4