Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aranguren-Sanquín se impone a 14 enclaves para trasladar la comisaría de la Policía Foral

Interior concluye que es el lugar que reúne mejores condiciones funcionales, urbanísticas y económicas

Jesús Morales - Itxaso Mitxitorena - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Parcelas que componen el paraje de Sanquín, entre Mutilva y Badostáin.

Parcelas que componen el paraje de Sanquín, entre Mutilva y Badostáin. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Parcelas que componen el paraje de Sanquín, entre Mutilva y Badostáin.

PAMPLONA- El paraje de Aranguren- Sanquín, ubicado entre Mutilva y Badostáin, junto a la Ronda Este de Pamplona, es la ubicación seleccionada definitivamente por el Gobierno de Navarra entre un total de 15 posibles ubicaciones para albergar la nueva comisaría central de la Policía Foral y otros servicios de la Dirección General de Interior, como los de Protección Civil y los la Escuela de Seguridad y Emergencia. Un estudio elaborado por Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda) concluye que se trata del emplazamiento que reúne mejores condiciones funcionales, urbanísticas y económicas para acometer el proyecto impulsado por el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

En septiembre de 2017 Nasuvinsa recibió el encargo del director general de Interior, Agustín Gastaminza, de analizar la situación y las necesidades de diferentes servicios dependientes de la citada dirección, así como la idoneidad de posibles emplazamientos para una nueva ubicación y las actuaciones necesarias para dotar a dichos servicios de las adecuadas instalaciones. El estudio se centra en las dependencias administrativas correspondientes a la comisaría central de la Policía Foral (Beloso Alto-Pamplona), la Escuela de Seguridad (Beriáin), Protección Civil (c/ Aoiz, Pamplona), Dirección General de Interior, Servicio de Régimen Jurídico (Palacio de Navarra) y Servicio de las Políticas de Seguridad, Parque Móvil (Cordovilla).

CARENCIAS ACTUALESEl documento de Nasuvinsa, que refleja carencias tanto constructivas como organizativas en todas las dotaciones analizadas, así como la imposibilidad de afrontar con el espacio disponible las necesidades actuales y futuras, también concluye que no sería viable su rehabilitación por motivos técnicos y económicos, de modo que la Dirección General de Interior ha decidido plantear una actuación que englobe los diferentes servicios en un único emplazamiento situado en la Comarca de Pamplona, considerando especialmente “urgente” el traslado a unas nuevas instalaciones de la Comisaría central de la Policía Foral.

Para determinar la ubicación del nuevo complejo, Nasuvinsa a estudiado terrenos situados en el entorno de Pamplona y su comarca con accesos cercanos a vías rápidas, y que en mayor o menor medida pueden responder a sus necesidades internas y a una mejor operatividad de los servicios de la Policía Foral. Asimismo, y con el objetivo de facilitar la obtención del suelo, se han tenido en cuenta terrenos de titularidad pública, al menos en mayor proporción, con objeto de optar a una negociación y precio asequible, y se ha examinado el suelo propiedad del Gobierno de Navarra (a través de la sociedad pública Nasuvinsa), del Banco Foral del Suelo y otros propuestos por entidades públicas como gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona o el Ayuntamiento de Aranguren, así como alternativas de propiedad privada ofertadas por propietarios interesados que por su ubicación y/o precio se han considerado merecedoras de estudio.

diferentes propuestasComo resultado de este proceso de selección, Nasuvinsa ha analizado un total de 15 emplazamientos que corresponden a diversas administraciones: Nasuvinsa (dos en la Ciudad del Transporte y uno en Guenduláin);Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona (Berichitos, San Macario, Artica, Túneles de Ezkaba -actuales cocheras de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona-, Polígono de Agustinos, Etxabakoitz -PSIS nueva estación del TAV- y Ciudad del Transporte);Ayuntamiento de Aranguren (Sanquín);Ministerio de Defensa (Tiebas-Murarte de Reta);y propietarios privados (Egüés, Noáin, Gazólaz y Burlada).

Realizados los primeros análisis, se descartaron las alternativas de Artica, Cocheras MCP, Polígono de Agustinos, Etxabakoitz TAV, Aranguren Tajonar, Burlada y Gazólaz por presentar espacio insuficiente para alcanzar los 100.000 metros cuadrados mínimos necesarios, un requisito indispensable para la implantación del nuevo emplazamiento que pudiera albergar los diferentes servicios. A partir de ahí, se desecharon otras propuestas por diferentes motivos: Berichitos, por inundable;San Macario, por no disponer de accesos directos a las vías rápidas;La Ciudad del Transporte, Tiebas-Muruarte de Reta y Guenduláin, por encontrarse a demasiada distancia para tener un acceso sostenible para empleados y ciudadanos, de modo que sobre la mesa quedaron únicamente dos alternativas: Egüés y Aranguren-Sanquín.

En el primero de los casos, se destaca que dispone de una superficie suficiente pero “con una capacidad de ampliación limitada”;la orografía es” apta para la edificación pero necesitará medidas correctoras”;en cuanto a la conectividad, es un emplazamiento cercano a la Ronda Este de Pamplona” pero requiere de la urbanización previa del sector para disponer de accesos rodados y peatonales adecuados”. En cuanto a la propiedad, se advierte, es mayoritariamente privada, lo que implica “una mayor dificultad para la obtención del suelo” y además requiere de “un vial de conexión al vial principal de la Ciudad de la Innovación o a una conexión independiente a la Ronda Este, así como el refuerzo de las infraestructuras”.

En cuanto a la alternativa de Sanquín, se resalta que el espacio disponible es “adecuado para la implantación de la actividad y para sucesivas ampliaciones si fuera procedente”;es un terreno próximo a Pamplona y con acceso directo desde la Ronda Este, y una topografía “apta para la edificación”. Además, es “accesible para el peatón a través de dos pasarelas que cruzan la Ronda y gran parte de la superficie aportada son parcelas de titularidad pública de fácil adquisición y con posibilidad de ampliación en el futuro”.

Por todo ello, y con base en el informe de Nasuvinsa, la Consejería de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia concluye que la alternativa de Aranguren-Sanquín resulta la más adecuada, ya que se encuentra “más cerca del centro urbano, y los accesos son mejores”, el valor de adquisición del suelo es “más económico y la titularidad del suelo es prácticamente en su totalidad municipal, lo que facilita el proceso”. Asimismo, se resalta que su emplazamiento permite “futuras fases de ampliación” y además la orografía circundante, por ser más llana, resulta “más favorable para la seguridad del futuro recinto”.

superfice necesaria

100.000 metros cuadrados

Programa de necesidades. Nasuvinsa establece un mínimo de 100.000 m² tras cuantificar en 91.138 la superficie necesaria para los servicios de Interior (23.293 para dependencias y 67.845 para exteriores y aparcamientos). La superficie para la comisaría sería de 31.081 m² (8.231 y 22.850);los servicios de Protección Civil requerirían 4.317 m² (1.642 y 2.675);la Escuela de Seguridad y Emergencias se asentaría en 48.485 m² (10.735 y 37.750);y las dependencias de otros servicios de la Consejería y la Dirección General de Interior se proyectarían en 7.255 m² (2.685 y 4.570).