Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Decenas de personas se suman a la sensibilización del autismo

ANA organiza una jornada, marcada por la lluvia, en la que participaron más de 400 dantzaris

Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los niños y niñas ganadores de los premios del VII Concurso de dibujo sobre el autismo.

Los niños y niñas ganadores de los premios del VII Concurso de dibujo sobre el autismo. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Los niños y niñas ganadores de los premios del VII Concurso de dibujo sobre el autismo.

pamplona- Decenas de personas participaron ayer en la jornada organizada por la Asociación Navarra de Autismo (ANA), con motivo del Día Mundial de Sensibilización del Autismo. Durante todo el día se desarrollaron diferentes actos y actividades y, como espectáculo principal, a la una del mediodía más de 400 dantzaris, de la Federación de dantzaris de Navarra-Nafarroako Dantzarien Biltzarra, bailaron danzas populares al son de la música de gaiteros y tamborileros. Con ello, ANA quiso concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de “la plena inclusión” de las personas con autismo.

La jornada comenzó a las diez de la mañana con mesas de sensibilización y lo hizo bajo las fuertes precipitaciones que cubrieron la capital navarra durante toda la mañana de ayer. Aún así, fueron muchos los que hicieron frente a la lluvia y, paraguas en mano, se acercaron a la plaza del Castillo para vivir una mañana de baile, música y diversión. Cuando dieron la una del mediodía, la lluvia dio algo de tregua y los dantzaris de los diez grupos participantes (Muthiko Alaiak Dantza Taldea, Oberena Dantza Taldea, Asociación exdantzaris Francisco Beruete, Agoitz, Ardantzeta, Axular, Eluntze, Larratz, Lau Urrats y Martin Galdiano), con la colaboración de los músicos Tiriki Trauki Y Zarrabete Gaiteroak, bailaron Zazpi iauzi, Hegi, Ostalerrak, zortziko, Txulalai, Baztango Eskudantza, Polka Pi, jota y pourrusalda, alrededor del kiosko de la plaza del Castillo.

los PremiosDurante la jornada también tuvo lugar la entrega de los premios del VII Concurso de dibujo sobre el autismo, llevado a cabo entre todos los colegios de la Navarra que, además, contó con la participación de otras comunidades como Andalucía o Álava. Los galardones los entregaron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, la presidenta de ANA, Amaya Ariz, y el director del área de Negocio de CaixaBank en Pamplona Oeste, Rubén Santamaria. En total, se repartieron 17 premios y cuatro distinciones especiales y a todos los ganadores se les entregó un diploma, una medalla, un queso, leche de Lacturale y diferentes regalos para dibujar y realizar manualidades de El Corte Inglés.

Por la tarde, los actos del Día Mundial del Autismo continuaron con una master class de zumba de la mano de Itziar Valls y con un concierto del grupo musical Épsilon. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia