Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Juventudes Socialistas de Navarra (JSN-NGS)

El PSN homenajea a los fusilados en la Guerra Civil y el franquismo

Chivite acusa al PP de “dejar morir” la Ley de Memoria Histórica al diezmar su presupuesto

Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Momento de la ofrenda floral, ayer en el cementerio de Pamplona.

Momento de la ofrenda floral, ayer en el cementerio de Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Momento de la ofrenda floral, ayer en el cementerio de Pamplona.

pamplona- Las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN-NGS) homenajearon ayer a sus fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo en un acto celebrado en el cementerio de Pamplona. Pese al mal tiempo, afiliados y simpatizantes participaron en un recuerdo en el que visitaron la tumba del primer fusilado y realizaron una ofrenda floral en el panteón republicano del cementerio. Además, se interpretó una jota y se recitó un poema referente a la juventud que decidió defender la libertad y la República para así rendir homenaje y reconocer la trayectoria de todos ellos.

Entre los congregados se encontraban el secretario general de JSN, Carlos Mena, la secretaria general del PSN, María Chivite, y la secretaria de Memoria Histórica de las Juventudes Socialistas de España, Camino Orejas. “Hoy homenajeamos no sólo a quienes les arrebataron la vida por defender la República, la libertad y la igualdad, sino a todas aquellas personas que fueron de las Juventudes Socialistas de Navarra a lo largo de sus 109 años de historia y que trabajaron para lograr una Navarra más justa, igual y solidaria”, destacó Mena. Al respecto agregó que aquellas personas que murieron a manos de los golpistas “defendían las mismas ideas” que defienden los jóvenes socialistas a día de hoy, por lo que es un deber para ellos “mantener su legado y su historia”. “Gracias a que ellos fueron, nosotros somos”, apuntó.

Tras exigir “verdad, justicia y reparación”, demandó que se desentierre a todos los muertos que “injustamente siguen perdidos” y que se les identifique para que “tengan un homenaje a la altura de su sacrificio”. “Queda mucho por avanzar en Memoria Histórica y las Juventudes Socialistas vamos a reivindicar el papel que tuvimos, no sólo durante la guerra civil, sino en la historia contemporánea de Navarra, pues las JSN se organizaron allá por 1909”, concluyó.

críticas al ppPor su parte la secretaria general del PSN, María Chivite, criticó que, si bien el PP “no se ha atrevido a derogarla”, está “dejando morir” la Ley de Memoria Histórica. “Su presupuesto se ha visto continuamente diezmado de manera que no se está avanzando ni en las exhumaciones ni en el descubrimiento de muchas fosas”, reprochó. Para la líder del PSN, “la desidia del PP hacia las víctimas del franquismo es tal que la ley ni siquiera ha recibido en los presupuestos de 2018 ninguna consignación presupuestaria”.

Chivite recordó que a las personas a las que ayer se rindió homenaje “fueron víctimas del franquismo por defender unas palabras, unos ideales y la libertad;el coste de sus reivindicaciones fue su propia vida”. “Recuperar la memoria histórica forma parte del ADN del PSOE porque es de justicia, porque se trata de defender a quienes fueron represaliados por el franquismo, que fueron relegados al ostracismo y que se encuentran muchos de ellos todavía en cunetas o en fosas comunes que todavía no hemos podido descubrir”, manifestó. - D.N.

Herramientas de Contenido