Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dos de cada diez ictus se producen por arritmias cardíacas prevenibles con autocuidado y seguimiento médico

Profesionales del CHN realizan el miércoles pruebas de fibrilación auricular en Baluarte mediante una aplicación de teléfono móvil

EP - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:09h

Profesionales del Área del Corazón y el Servicio de Neurología del CHN.

Profesionales del Área del Corazón y el Servicio de Neurología del CHN. (GOBIERNO DE NAVARRA)

Galería Noticia

Profesionales del Área del Corazón y el Servicio de Neurología del CHN.Demostración práctica con el móvil.

PAMPLONA. Dos de cada diez casos de ictus registrados en Navarra se producen por fibrilación auricular, el tipo más común de trastorno del ritmo cardíaco, controlable con un adecuado seguimiento médico y autocuidados por parte de las personas que lo padecen.

Con el fin de concienciar a la población de la importancia de detectar a tiempo y tratar esta arritmia, profesionales del Área del Corazón y el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) celebrarán el miércoles, 11 de abril, una jornada informativa en la Sala Luneta del Palacio de Congresos Baluarte, en la que ofrecerán consejos de prevención y realizarán pruebas preventivas de fibrilación auricular mediante una aplicación de teléfono móvil que permite realizar electrocardiogramas.

La jornada se desarrolla en el marco de una campaña promovida con la colaboración de la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología (SVNC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) para detectar casos de fibrilación auricular, considerada uno de los principales factores desencadenantes del ictus.

El subdirector Asistencial de Procesos de Hospitalización y Urgentes del CHN, Tomás Belzunegui, ha presentado este lunes la jornada preventiva, que tendrá lugar el miércoles en Baluarte en horario de 15.00 a 19.00 horas, bajo el título '¿Eres candidato a un ictus? Detectar la fibrilación auricular a tiempo puede salvarte la vida'.

En su intervención, ha estado acompañado de Fernando Olaz Preciado, director del Área Clínica Navarra del Corazón;Virginia Álvarez Asiain, jefa de la Sección de Cardiología del CHN y presidenta de la SVNC;Nuria Basterra Sola, jefa de la Unidad Coronaria del CHN;y Roberto Muñoz Arrondo, neurólogo de la Unidad de Ictus.

Según han explicado, la fibrilación auricular es una arritmia cardiaca en la que el corazón late de forma irregular. Es el tipo más común de trastorno del ritmo cardíaco y se asocia con una morbilidad y mortalidad sustancial. Está ocasionada por distintos factores, entre los más frecuentes la edad, los antecedentes familiares, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, el consumo de tabaco, tener unos niveles elevados de grasa en la sangre o la diabetes mellitus, entre otras enfermedades neuroendocrinas.

Esta arritmia puede provocar que se formen pequeños trombos dentro de las cavidades cardiacas (aurícula izquierda) que se desprenden por el sistema circulatorio y cuando van a las arterias del cerebro pueden provocar un infarto cerebral (ictus). Por ello, un correcto diagnóstico para poder poner un tratamiento adecuado es importante en la prevención de los infartos cerebrales y otros problemas embólicos.

APLICACIÓN MÓVIL

El equipo médico y profesionales de Enfermería que han participado en la presentación de la jornada han realizado una demostración de las mediciones que se realizarán en esta sesión, promovida por la SVNC, con la colaboración de la FEC, los Laboratorios Daiichi-Sankyo y las Unidades de Ictus y Arritmias del CHN.

La prueba que realizarán, de carácter gratuito, se basa en la medición de ritmo cardíaco mediante un dispositivo del tamaño de una tarjeta sobre el que se ponen los dedos para detectar el pulso. El electrocardiograma resultante aparece en una aplicación de teléfono móvil, desde la que se puede imprimir el resultado obtenido, así como introducir datos del paciente e información sobre su estado de salud y posibles síntomas asociados a dolencias cardíacas.

A las personas a las que se diagnostique fibrilación auricular mediante esta prueba se les recomendará acudir a su centro de Atención Primaria para iniciar un estudio en profundidad y valorar la manera de tratar esta dolencia, que puede presentarse en diversos grados (puntual, persistente o permanente).

Para el abordaje médico de este trastorno, se aconseja al paciente una mejora de los hábitos y autocuidados y puede plantearse también un tratamiento farmacológico o una intervención invasiva para restablecer el ritmo cardíaco (cardioversión por descarga eléctrica, ablación percutánea o ablación quirúrgica).

La jornada se ha difundido mediante carteles y hojas informativas distribuidas en centros de salud, consultas especializadas y plantas de hospitalización en los últimos días. Los equipos que realizarán las pruebas dispondrán de cuatro puestos de información y diagnóstico para atender a todas las personas interesadas.

SIN DIAGNÓSTICO UN 10% DE LAS PERSONAS

Según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la fibrilación auricular causa el 20% de los entre 1.100 y 1.200 primeros ictus que se producen cada año en la Comunidad foral.

Se estima que 8,8 millones de europeos sufrieron fibrilación auricular en 2010 y se espera que esta cifra se duplique al menos en los próximos 50 años. Las personas con esta arritmia tienen un riesgo entre 3 y 5 veces mayor de accidente cerebrovascular.

Según el estudio OFRECE, la fibrilación auricular afecta al 4,4 por ciento de la población española, lo que significa que 1.025.000 españoles mayores de 40 años padecen esta arritmia. Este trastorno se caracteriza por la ausencia de síntomas. Un 10% de los afectados están sin diagnosticar y carecen de tratamiento, por lo que aumenta su riesgo de accidente cerebrovascular. El número de nuevos casos anuales de ictus es de más de 134.000, y de ellos, el 20% están causados por la fibrilación auricular según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), lo que muestra la relación entre ambas patologías y la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la detección de sus síntomas.

CÓGIDO ICTUS

En la Unidad de Ictus del CHN ingresan anualmente en torno a un millar de pacientes. El Servicio Navarro de Salud ofrece una atención integral a estas personas, con distintos protocolos que abarcan desde la intervención inicial en el caso de un Código Ictus, los cuidados de la Unidad de Ictus o la rehabilitación intensiva que se ofrece a estos pacientes, que puede incluir fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, valoración de su estado cognitivo-emocional y estudio situación social.

Entre las novedades introducidas recientemente en el Código Ictus, destacan el Código TAC, que reduce los tiempos de intervención al aplicar el tratamiento que requieren estos pacientes en la misma sala de exploración, y el teleictus, que permite conectar por vídeo el servicio de urgencias del hospital Reina Sofía de Tudela con Neurología del CHN para una intervención conjunta.

El ictus es la segunda causa de muerte entre la población general y la primera de discapacidad permanente. Aproximadamente en un 40% de los casos produce secuelas que inhabilitan para realizar las actividades cotidianas (dificultades para mover un lado de su cuerpo, para mantener el equilibrio, para hablar, para pensar o para sentir). Una adecuada corrección y tratamiento de los factores de riesgo puede evitar hasta el 80% de los casos.

Las recomendaciones de prevención de la enfermedad se centran fundamentalmente en adoptar una dieta rica y saludable, baja en grasas y sal, realizar ejercicio moderado, controlar el peso, la tensión arterial, el colesterol y la glucemia, no fumar, consumo moderado de alcohol y consultar al médico si se sienten palpitaciones.

Algunos de los síntomas que pueden indicar que una persona esté sufriendo un ictus son que, de manera brusca, se produzca la parálisis total o parcial u hormigueo de una parte del cuerpo, o bien la pérdida total o parcial de la visión, trastornos del habla o de la comprensión o dolor de cabeza brusco e intensísimo. Ante esos síntomas, aunque se presenten de manera momentánea, es importante acudir inmediatamente a Urgencias.


etiquetas: navarra, salud, ictus