Los artesanos del Bidasoa se unen en la nueva asociación Argitsu

La entidad inició su actividad en Semana Santa. Pretende estrechar relaciones entre socios y promocionar sus trabajos

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El veterano Pedro Zapata, de Arizkun, un reconocido artesano de la forja del hierro.

El veterano Pedro Zapata, de Arizkun, un reconocido artesano de la forja del hierro. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

El veterano Pedro Zapata, de Arizkun, un reconocido artesano de la forja del hierro.

elizondo- Los artesanos de Xareta, Baztan, Bertizarana, Malerreka y Bortziriak han creado y se han unido en una asociación a la que han denominado Argitsu, con el objetivo de mantener y promocionar el trabajo que realizan con distintos materiales e “impulsar a esta forma de ganarse la vida”. Entre sus objetivos, se plantean la organización de ferias y participación en las que se celebran en la comarca, para dar a conocer los distintos trabajos artesanos que se realizan en la comarca, programar talleres y actos de promocionales.

En definitiva, pretenden crear un grupo para desarrollar las relaciones entre todos ellos y llevar a cabo acciones encaminadas a proteger los intereses profesionales de sus integrantes, así como trabajar con las distintas asociaciones culturales de los diferentes pueblos, en torno a las fiestas y jornadas culturales.

Entre los artesanos asociados figuran los tradicionales que trabajan el hierro, la piedra y la madera, y otros que han ido surgiendo en el último cuarto de siglo como jabones, cosméticos y pomadas naturales y medicinales, trabajos de macramé, cuero, marionetas, cabezudos, bisutería, pedrería, platería, pulseras de hilos de colores, pañuelos de colores, bolsos y un variado abanico de artículos.

La nueva asociación comenzó a desarrollar su actividad como tal en la pasada Semana Santa en Elizondo, con posterioridad lo hicieron en la Feria de Pascua de Urdazubi/Urdax y el pasado viernes en la Feria de Primavera de Elizondo. En la creación de la asociación ha llevado a cabo una notable labor de organización la joven Noelia Ariztia, de Doneztebe, que hace interesantes y atractivos trabajos de bisutería.

El número de artesanos ha experimentado un incremento notable en la comarca, a pesar de que muchos de ellos han ido por ley de vida quedando por el camino, y de que varias de las herramientas que fabricaban ya no se utilizan. En cambio, son bastantes los jóvenes que han aprendido y se han ido incorporando a la profesión trabajando otros tipos de materiales.