martes en la ENT a las 20 horas

La compañía Tanttaka pone en escena ‘Soka’, una reflexión sobre el acoso escolar

La representación de la obra ‘Enpresaria’, de Nueva Babel, el 2 de mayo, completa la programación de la edición de primavera de Antzerki Aroa

noticiasdenavarra.com - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:17h

La compañía Tanttaka pone en escena ‘Soka’.

La compañía Tanttaka pone en escena ‘Soka’. (CEDIDA)

Galería Noticia

La compañía Tanttaka pone en escena ‘Soka’.

PAMPLONA. Las obras ‘Soka’ de la compañía Tanttaka Teatro y ‘Enpresaria’ de Nueva Babel conforman la edición de primavera del ciclo de teatro en euskera Antzerki Aroa. Las dos representaciones se pondrán en escena los próximos 10 de abril y 2 de mayo a las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro (ENT), a un precio de 8 euros para el público general y una tarifa reducida de 5 euros para grupos de estudiantes. Existe, además, la posibilidad de adquirir un bono para asistir a las dos sesiones a un precio de 12 euros. Las entradas ya están disponibles online en la web de la ENT www.laescueladeteatro.com y presencialmente en la propia taquilla del centro. El ciclo arranca mañana martes con la puesta en escena de ‘Soka’, una reflexión personal de su autor, Mikel Gurrea, sobre el papel de la culpa y la responsabilidad en los casos de acoso escolar. ‘Soka’ está dirigida por Fernando Bernués e interpretada por Iñaki Rikarte, quien se ha encargado de su presentación en Pamplona esta mañana. Acrónica Producciones se encarga de la iluminación, banda sonora y proyecciones, mientras que Edi Naudó y Dani Bernués conforman el equipo técnico.

La obra

‘Soka’ es una coproducción del Teatro Victoria Eugenia y Tanttaka Teatroa dentro del programa “Nuevas Dramaturgias”, impulsado por Donostia 2016 y ANTZERK3Z (Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián). La obra supone la primera incursión del autor en el mundo de las artes escénicas y está basada en los trabajos de la dramaturga inglesa Hattie Naylor y del director de cine danés Thomas Vinterberg. La obra nos cuenta la historia de Igor, un profesor de gimnasia que encuentra el cuerpo de un alumno de 11 años ahorcado con la cuerda de entrenamiento. Repudiado por su entorno, que le considera culpable de lo ocurrido, Igor emprende una búsqueda en la que se dibujan los límites entre la culpa y la responsabilidad. Mikel Gurrea, según sus propias palabras, ha querido, con esta historia, descubrir lo que se esconde entre cabo y cabo de la cuerda. Un viaje de tira y afloja para el que escoge al profesor de gimnasia en busca de la culpa, indagando en ella para mostrar, precisamente, su escaso valor. Porque según Gurrea la culpa tiene nombre y apellidos, es concreta, se puede archivar y meter en un cajón. Se nos dice que es algo que se tiene o no se tiene. En cambio, la responsabilidad es amorfa, nos atrapa a todos y nos hace más difícil conciliar el sueño por la noche. Es en este límite donde se sitúa esta historia con la que el autor pretende además involucrar al público, compartir su reflexión para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Autor, director y elenco

Mikel Gurrea (Donostia/San Sebastián, 1985) mientras estudia Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra, trabaja en la productora de publicidad Agosto, escribe y dirige varios cortometrajes, entre los que destacan ‘Primo’ (2008), ‘Los gatos del tejado’ (2009) y ‘Rojo en el agua’ (2010). En 2011 obtiene una beca de la Obra Social La Caixa para estudiar un máster en dirección en la London Film School. En esta etapa dirige el documental ‘Txoria’, el spot ‘Chessmates’ y desarrolla la dramaturgia para la coreografía ‘Automatic flesh’ de la Rambert Dance Company, estrenada en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Su película de graduación, ‘Foxes’, obtuvo entre otros el premio a la mejor ficción en la categoría de estudiantes del Montreal Festival des Filmes du Monde y fue seleccionada para el catálogo de Kimuak 2015. Su proyecto de ficción teatral, ‘Soka’, fue escogido para el proyecto Antzerkigintza Berriak de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura. Actualmente está desarrollando un largometraje de ficción, ‘Heldu’ (Hold), producido por Eva Sigurdardottir y seleccionado por EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs). 

Fernando Bernués (Donostia/San Sebastian 1961) compagina sus trabajos de actor, productor, director de escena y de cine, con labores pedagógicas. Ha seguido cursos de interpretación y formación con Alejandro Pérez Olaizola, Julián Herrero, Juan Pablo Escamillas Zilinski, Esperanza Abad, Marguerite Lyess, Maribel González, Pablo Gaztagna y los grupos Odin Teatre de Dinamarca y Joordcircus de Suecia. En 1983, funda, junto a Mireia Gabilondo y Kike Díaz de Rada, la compañía teatral Tanttaka Teatroa, ganadora de un Premio Max a la Mejor Empresa Privada en 2014. Ese mismo año dirige su primer montaje teatral titulado ‘Hau bai nahastea’ para la compañía, comenzando una extensa carrera en la que destaca por su gran éxito el espectáculo El florido pensil. De 1993 a 1995 codirige, junto a Maribel Belastegi, ARTESZENA -Teatro Público de Guipúzcoa. De 2012 a 2013 fue director cultural del proyecto de Donostia 2016 junto a Eva Salaberria. Iñaki Rikarte (Vitoria-Gasteiz, 1981). Actor, director y dramaturgo vitoriano. Se formó en el taller de Artes Escénicas de Vitoria y es licenciado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Como actor ha participado en diferentes producciones teatrales con diferentes compañías (Katu Beltz, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico..) en cine en filmes como ‘Eutsi’ en 2007, y en la serie televisiva de ETB ‘Mugaldekoak’. Ha dirigido cinco obras teatrales (compañías Gato Negro, Katu beltz, Kulunka y Teatro Paraíso) y trabajado en dos ocasiones más junto con el Centro Dramático Nacional como ayudante de dirección. Además es autor de otras tres obras teatrales (su obra ‘Gris mate’ fue finalista en los premios MAX 2008 al Espectáculo Revelación).