El baile del plego, a cubierto

La lluvia hizo que la 23ª edición se celebrase en el polideportivo municipal de Ablitas
La Feria de Artesanía acogió 20 puestos

M.A. Galilea/J.A. Martínez - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Dantzaris de las tres agrupaciones que participaron en la 11ª edición del Festival El Plego.

Dantzaris de las tres agrupaciones que participaron en la 11ª edición del Festival El Plego. (M.A. Galilea)

Galería Noticia

Dantzaris de las tres agrupaciones que participaron en la 11ª edición del Festival El Plego.Una chica intenta quemar el plego a un dantzari del grupo Mendianike.El grupo local Mendianike, con impermeables de plástico para protegerse de la lluvia.

ablitas- La fiesta del Baile del Plego, la danza que popularizó a principios del siglo XX el ablitero Mario Baigorri (conocido como el tío Negrala) y que en 1995 recuperó el grupo de danzas Mendianike, no se pudo celebrar este año en la plaza de los Fueros de Ablitas. Las inclemencias meteorológicas obligaron a trasladar los actos de la 23ª edición al polideportivo. En este lugar se celebró ayer la tradicional Feria de Artesanía (participaron 20 puestos) y después tuvo lugar la actuación de los txistularis de Mugarik Gabeko Txuntxuneroak.

Los actos programados para el día de ayer concluyeron con la interpretación del tradicional Baile del Plego por parte del grupo Mendianike. El juego, que se inventó en su día el Tío Negrala para evitar pagar los vinos en las tabernas, se ha convertido en una popular danza en la que las chicas intentan con una antorcha quemar el plego del chico mientras corren en círculo. Éstos, por su parte, se agachan, se encogen y retuercen el trasero, mientras cantan la célebre copla: “¡Y no me quemarás el plego, el plego, el plego, y no me lo quemarás el plego por detrás!”. El baile finaliza con una jota y un vals.

JORNADA PREVIATampoco se pudieron celebrar al aire libre las actividades previstas para la tarde del sábado. La primera jornada de las celebraciones de la fiesta del Plego arrancó con un pasacalles de los grupos de danzas de Buñuel, Mendianike, de Ablitas, y Rauda, de Burgos y en el que, debido a la intensa lluvia, no pudo participar la comparsa de gigantes local.

El festival del Plego, que todos los años se lleva a cabo también en la plaza de los Fueros, tuvo lugar en esta ocasión en el salón de actos de la Casa de Cultura. Allí, los tres grupos deleitaron al público con sus bailes durante una hora y media. Los dantzaris de Buñuel interpretaron dos bailes de palos, uno con arcos, la Jota de las Pamplonas, dos trenzados y la Jota de Tudela, mientras que la agrupación Rauda, de la localidad burgalesa de Roa, mostró los bailes denominados Rauda, Alpargatas, la Jota de los Gumieles y El Palo de Rauda, similar al trenzado. Por último, Mendianike cerró el festival bailando con los dantzaris de Buñuel.

Últimas Noticias Multimedia