Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
I Foro de autónomos

La importancia del sector agroalimentario: 24.500 empleos

EFE - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 21:09h

El vicepresidente Ayerdi y el alcalde de Olite se dirigen al público asistente.

El vicepresidente Ayerdi y el alcalde de Olite se dirigen al público asistente. (gobierno de navarra)

Galería Noticia

  • El vicepresidente Ayerdi y el alcalde de Olite se dirigen al público asistente.

Pamplona. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha subrayado hoy "la creciente importancia" del sector agroalimentario y el papel de los trabajadores autónomos "en el contexto global de la economía de Navarra, con 24.500 empleos y un volumen del 7 % del PIB de la Comunidad Foral".

Así lo ha subrayado en la apertura del I Foro de autónomos del sector agroalimentario, que se ha desarrollado en las instalaciones de la empresa pública Evena en Olite, a donde han acudido personas de las actividades de agricultores, ganaderos, empresas y productos agroalimentarios, representantes de la Administración, del sector de los autónomos y del crédito para debatir las principales cuestiones que afectan a los dos sectores íntimamente relacionados.

Temas como el relevo generacional, la nueva Ley de autónomos, las ayudas al emprendimiento que ofrece el Servicio Navarro de Empleo o las capitalizaciones de la prestación de desempleo, la promoción de los productos agroalimentarios, el relevo en las explotaciones ganaderas, la financiación del emprendimiento y la colaboración entre autónomos y cadena alimentaria han sido objeto de análisis.

Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, tras la bienvenida del alcalde de Olite, Andoni Lacarra, el vicepresidente Ayerdi ha valorado los datos aportados por el sector agroalimentario y del papel de los autónomos en la economía de la Comunidad Foral.

"Un sector de actividad - según ha explicado el responsable de Desarrollo Económico- que emplea a 24.500 personas y que produce el 7 % de los recursos económicos de Navarra".

El papel del autónomo resulta capital en las cifras, sumando las 4.531 cotizando el régimen especial agrario de la Seguridad Social, (3.581 agricultores a título principal, con un 18,34 % de mujeres), aunque los autónomos así como las empresas dan trabajo a otras 13.000 personas en la industria de transformación.

Los sectores primarios y de transformación han incrementado el Valor Añadido Bruto en un 11 % en el periodo 2008/2014, suponen más del 10 % de las exportaciones de Navarra.

Por ello, Ayerdi ha subrayado "la profesionalización, especialización y compromiso con el equilibrio territorial de Navarra que tienen los productores, junto con ello, la existencia de un rico tejido de cooperativas y empresarios autónomos".

Por su parte, la directora del Servicio de FP del Departamento de Educación, Esther Monterrubio, ha avanzado que la educación tendrá un desempeño clave en los próximos años, con el crecimiento de la Formación Profesional en el sector agroalimentario.

Así, en este curso 2017-2018, 529 alumnos cursan programas de formación relacionados con la agroalimentaria, de las que un 36 % son mujeres. En la formación universitaria, unas 500 personas estudian este curso los dos grados y el doble grado que ofrece la UPNA.

Desde el Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa y Susana Mateache, han participado en la jornada dando cuenta de las acciones implantadas en relación con el trabajo autónomo, tal y como recoge el Plan de Trabajo Autónomo, aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado noviembre.

Destinado a impulsar el autoempleo y contribuir a la creación de empresas, se han explicado, entre otras medidas, el programa de relevo de negocios articulado a traves de la web www.navarraemprende.com.

La organización de un evento anual de reconocimiento de la excelencia del trabajo autónomo o el desarrollo de unas jornadas territoriales por varias localidades de Navarra para publicitar la bolsa de relevos de negocios, son otras de las medidas activadas en las últimas fechas.

Además, desde este año se están organizando varios foros colaborativos con personas expertas en las áreas de la S3 (Estrategia de Especialización Inteligente) para identificar oportunidades en el trabajo autónomo. En el primero foro de este martes se ha tratado especialmente el sector estratégico de la cadena alimentaria.

Herramientas de Contenido