Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
campaña de la renta 2017

Hacienda foral devolverá 63,4 millones el día 16 a 113.203 declaraciones

El 62,4% de las propuestas hechas ha beneficiado al contribuyente
La campaña de la renta comienza hoy con la vía telemática y el martes 17, con las citas presenciales
Se prevé la realización de unas 330.600 declaraciones, semejante al año pasado

Sagrario Zabaleta Echarte Patxi Cascante Itxaso Mitxitorena - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- Hacienda Foral devolverá 63,4 millones el lunes 16 de abril correspondientes a las 113.203 propuestas de declaración de la renta que ya se han realizado, y que suponen una media de 560 euros por declaración. El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, y el director gerente de la Hacienda Foral, Luis Esain, presentaron ayer la campaña 2017 para el pago de los Impuestos de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Patrimonio, con el lema Gracias a ti, tú lo haces posible/ Zuri esker, zuk egiten duzu posible.La campaña, desde hoy hasta el 22 de junio, comienza con la vía telemática;la cita previa empieza a recogerse desde el viernes 13;y las oficinas y entidades colaboradoras atienden desde el martes 17 solo con cita previa.

Los 63,4 millones a devolver suponen un descenso tanto en la cantidad abonada como en el número de declaraciones beneficiadas, ya que el año pasado se devolvieron 65,7 millones (un 3,5% más respecto a este año) de unas 115.000 declaraciones (1,5% más) debido a los efectos de la reforma. Para esta campaña, Hacienda ha realizado 181.504 propuestas de declaración, pertenecientes a 236.626 contribuyentes, de las que el 62,4% han salido a devolver 63,4 millones de euros;y el 32,4%, a pagar 47,2 millones de euros;y el 5,2%, cero. Esain mostró su satisfacción porque esta fórmula funciona, no tanto porque se hayan hecho 2.090 propuestas más en esta ocasión sino porque el 93% de las realizadas el año pasado se aceptaron. Sin embargo, Esain recalcó una vez más que si alguna persona contribuyente no está de acuerdo con su propuesta de declaración solo la tiene que rechazar para elaborarla de nuevo.

Las 181.504 propuestas de declaración suponen el 56% de las previstas. Aranburu adelantó que esperan unas cifras semejantes a la campaña anterior debido a que los cambios de la reforma fiscal ya repercutieron el año pasado. Hacienda gestionó 330.593 declaraciones de IRPF de 2016, que afectaron a 475.243 declarantes. Por este motivo, ingresó 159,9 millones y devolvió 179,39 millones, con un saldo de 19,49 millones a devolver.

desde hoy en internetLas propuestas de declaración se recibirán esta semana a través del correo postal y también se podrán consultar desde hoy en la web navarra.eso en graciasati.infoo zuriesker.info.Primero se introduce el número de DNI, y después el número de PIN o la clave incluida en la carta enviada a los domicilios para acceder al contenido de la declaración. En el caso de conformidad con la propuesta, la persona no tendrá que emprender ninguna acción. Si no se acepta la propuesta, se sustituye con la elaboración de una nueva en la oficina virtual o de forma presencial con cita previa.Desde hoy se puede hacer la declaración vía telemática, y como novedad, Hacienda pone en marcha el programa renta Navarra para hacer la declaración on line en solo cuatro pasos: la comprobación de los datos familiares;de los económicos;la visualización del resultado de la declaración y su entrega. “Este programa fue testado a finales de la anterior campaña para garantizar su correcto funcionamiento”, dijo Esain.

el perfil de contribuyenteLos declarantes que deben presentar el IRPF son aquellos con rendimientos de trabajo de más de 11.250 euros íntegros anuales;rendimientos de capital mobiliarios e incrementos del patrimonio, sujetos a retención, conjuntamente de 1.600 euros íntegros anuales o más;y quienes perciban otras rentas independientemente de su cuantía.

Las novedades que se introducen este año “son muy concretas”, remarcó Esain, que afectan a contribuyentes determinados. El director gerente de la Hacienda Foral se fijó en seis: en las prestaciones de planes de pensiones, la reducción del 40% se aplicará sobre la cantidad percibida descontadas las aportaciones hechas en el año anterior a la fecha de la percepción de la prestación. Por otro lado, se amplía la deducción por inversión en vivienda habitual a viviendas en municipios de población inferior a 10.000 habitantes no situados en la subárea 10.4 del área 10 de la Estrategia Territorial de Navarra, siempre que en estos municipios no se disponga de VPO. Además, se añaden nuevas deducciones por mecenazgo social, por inversión en vehículos eléctricos y en sistemas de recarga, por pensiones de jubilación contributiva y por pensiones no contributivas de jubilación. También se modifica el cálculo de la deducción por pensiones de viudedad y se incorporan medidas de apoyo al emprendimiento. Por último, desde el 1 de enero del año pasado las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil ya no tributan por atribución de rentas en el IRPF sino en el Impuesto de Sociedades.

calendario

10

de abril: vía telemática. Trámite disponible desde hoy

en navarra.es y graciasati.info. En la campaña pasada, el 17% de las declaraciones se presentaron a través de internet y hubo más de medio millón de accesos a la web.

13

de abril: pedir cita previa. Desde el próximo viernes en

navarra.eslas 24 horas y en los teléfonos: 948.505.505 y 948.505. 506, de lunes a jueves, de 8.30 a 17.30 horas, y el viernes de 8.30 a 15.00 horas. Hacienda prevé cerrar más de 20.000 citas.

17

de abril: inicio de declaraciones en oficinas solo con cita previa. Siete oficinas en Pamplona, Barañáin (nueva ubicación en el colegio público los Sauces-Sahats, avenida Central, 1), Burlada, Estella, Tafalla, Tudela y Doneztebe (esta última desde el 2 de mayo). Además, también se dispondrá de 17 entidades colaboradoras que ponen al servicio de esta campaña 1.242 agentes.

22

de diciembre: abono de la declaración. Este día concluye el periodo de abono de las declaraciones “a devolver”.

3

de julio y pago fraccionado. El contribuyente puede ingresar en un solo pago o en dos, de forma fraccionada, entre el 3 de julio y 20 de noviembre.

Herramientas de Contenido