La victoria de Orbán augura choques con la UE y las ONG

El partido del líder ultraconservador arrasa en las elecciones de Hungría

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

budapest- Las ONG de defensa de los refugiados pueden ser las primeras damnificadas de la abrumadora victoria electoral del domingo del primer ministro nacionalista de Hungría, Viktor Orbán, que considera que sus políticas contra la inmigración y conflictos con la Unión Europea (UE) han recibido un espaldarazo.

El arrollador triunfo de uno de los líderes más controvertidos de Europa y su partido Fidesz es incuestionable con cerca del 49% de los votos, casi 30 puntos por delante de la segunda formación, el ultranacionalista Jobbik. La oposición de centroizquierda formada por socialdemócratas y la formación Diálogo quedó muy descolgada, en tercera posición, con solo un 12% de los apoyos.

Esta amplia victoria puede traducirse, como ya lo fue en 2010 y en 2014, en que Orbán cuente con una mayoría parlamentaria de dos tercios con la que podría aprobar en solitario medidas legislativas de rango constitucional. La campaña electoral del partido del primer ministro estuvo centrada en los supuestos peligros que corría Hungría con la inmigración, el auge económico del país y el perfil internacional de Orbán como defensor de los intereses del Estado centroeuropeo. Orbán aseguró ante sus seguidores que esta victoria daría a los húngaros “la oportunidad de defenderse” y avisó a la UE de que “las cosas no pueden seguir así”.

la celebraciónLa victoria de Orbán ha sido celebrada por euroescépticos, como el Gobierno polaco, y formaciones de ultraderecha como el Frente Nacional francés o Alternativa por Alemania (AfD), que comporten su mensaje islamófobo. Los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) consideraron que, aunque se respetaron los derechos fundamentales en los comicios, la oposición no pudo competir en pie de igualdad con Orbán, debido a que sus mensajes monopolizaron el espacio de los medios.

“El gasto excesivo del Gobierno en anuncios que amplificaron el mensaje de la campaña de la coalición gobernante socavó la capacidad de los participantes para competir en pie de igualdad”, declaró en rueda de prensa Douglas Wake, director de la misión internacional de observación. - Efe