Llegan las ‘Cartas en el tiempo’

La 2 muestra la correspondencia de grandes personajes, hoy: Cervantes, Diego de León y Blanca Brisac

Un reportaje de Rosana Lakunza - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Antonio Valero, Carlos Chamorro, Blanca Flaquer, Francesca Piñón y Laura Folguera. Fotos: RTVE

Antonio Valero, Carlos Chamorro, Blanca Flaquer, Francesca Piñón y Laura Folguera. Fotos: RTVE

Galería Noticia

Antonio Valero, Carlos Chamorro, Blanca Flaquer, Francesca Piñón y Laura Folguera. Fotos: RTVELa última carta de Cervantes.

la 2 estrena hoy a las 21.00 horas Cartas en el tiempo, serie documental histórica de producción propia en la que a través de cartas reales de grandes personalidades históricas se explican fragmentos de la política, la sociedad o la cultura españolas de los últimos siglos. Combina la interpretación de las misivas por parte de destacados actores y actrices con entrevistas a expertos e historiadores que ayudan a conocer su contexto histórico y a sus autores y receptores. Cada uno de los 12 capítulos incluye varias cartas vinculadas por la temática, la tipología o las circunstancias en que han sido escritas.

TVE ha apostado para su segundo canal por un formato original creado por profesionales de RTVE Cataluña, dirigido por Blanca Flaquer, con realización de Frederic Mas y Núria Barreiro Gómez y producción de Luis Boix y Marc Royo, y con la colaboración de Antonio Castillo y Verónica Sierra, del equipo de investigación Lectura, escritura y alfabetización(LEA) de la Universidad de Alcalá. En la presentación, la coordinadora de contenidos de La 2 en RTVE Cataluña, Laura Folguera, ha explicado que “las cartas de personajes históricos son puertas de entrada para hablar de una época histórica”. La serie tiene, según ha comentado, “una factura impresionante y los actores han conseguido que el relato sea muy emotivo y tenga mucha fuerza”. Blanca Flaquer ha detallado cómo a través de esas cartas el espectador se hace una idea de “qué significa para un preso escribir, o cómo se escribe a un amigo o a la familia”.

La serie indaga en su estreno en las cartas que escribieron antes de morir Miguel de Cervantes, Diego de León y Blanca Brisac, una de las conocidas comolas 13 rosas. “En el último instante de la vida lo que aflora en todo el mundo, hombres y mujeres, es el amor”, declara Josep Maria Fericgla, doctor en Antropología: “En estas tres cartas se percibe el amor que sienten los remitentes hacia sus destinatarios y el reflejo vivo de lo que son”.

José Luis Gómez, considerado uno de los mejores actores teatrales, se pone en la piel de Miguel de Cervantes y recrea su última carta escrita al conde de Lemos y publicada de forma póstuma en el prólogo de Los trabajos de Persiles y Segismunda. Escrita tres días antes de su fallecimiento, el autor acepta la llegada de la muerte, pero expresa un profundo deseo de vivir.

La segunda carta, escrita en 1841, es de Diego de León a su esposa, condenado a muerte tras participar en una conspiración contra el general Espartero. Fernando Gil interpreta al militar fusilado el 15 de octubre de ese año. También se incluye un fragmento dirigido a su hijo.

El 5 de agosto de 1939 las tropas franquistas fusilan a un grupo de 13 jóvenes en la prisión de Ventas, Madrid. A partir de ese momento se las conoce como las 13 rosas. Claudia Benito da vida a la mayor de ellas, Blanca Brisac, que se despide de su hijo a través de una emotiva carta.