Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Conservatorio Profesional abre sus puertas a las escuelas de música

Del 16 al 20 de abril protagonizarán un variado programa de conciertos también accesible al público

Fernando F. Garayoa - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de las escuelas y responsables del conservatorio, tras la rueda de prensa.

Representantes de las escuelas y responsables del conservatorio, tras la rueda de prensa. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Representantes de las escuelas y responsables del conservatorio, tras la rueda de prensa.
“La Administración debe acabar con el capítulo de subvenciones y centrarse en el de presupuestos”

pamplona- El Conservatorio Profesional Pablo Sarasate celebrará, del 16 al 20 de abril, su segunda semana de puertas abiertas. Tras el éxito de la primera edición, este año repiten la experiencia de acoger a diferentes escuelas de música de Navarra dando forma a un variado programa de conciertos abierto al público.

Carlos Etxeberria, director del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate;Javier Losarcos, jefe de Estudios Adjunto para las Escuelas de Música;e Iñaki Rodríguez, responsable de Desarrollo y Promoción Artística del Alumnado, desgranaron ayer los detalles de la programación y ofrecieron las claves de la filosofía que la sustenta. El acto de presentación a los medios contó también con la presencia de los responsables de las escuelas de música participantes.

Carlos Exeberria explicó que la semana de puertas abiertas es “fundamentalmente, una semana de relación con la ciudadanía en general y, en especial, con las escuelas que se dedican a impartir música. De esta forma, sus alumnos pueden conocer el centro al que posteriormente pueden acceder para comenzar sus estudios profesionales”.

Javier Losarcos, por su parte, agradeció especialmente la participación de las escuelas en esta experiencia de puertas abiertas, ya que “el conservatorio es de todos y necesitamos trabajar en la misma dirección. Queremos y creemos que las escuelas son fundamentales para la enseñanza musical, y por eso estamos trabajando de esta manera. Estamos encantados de abrir las puertas a la ciudadanía pero, especialmente, a las escuelas de música, porque son parte muy importante de la enseñanza musical y queremos reivindicarlo de alguna manera. Sin ellas, la citada enseñanza no tendría sentido en Navarra, porque son sus cimientos”. Asimismo, Losarcos no perdió la oportunidad de decirle a la “Administración que, en lo concerniente a la enseñanza musical, ya toca acabar con el capítulo de subvenciones y centrarse en el de presupuestos”.

Losarcos también destacó el éxito cosechado en la primera edición de esta iniciativa, “y creemos que este año ser repetirá, ya que las escuelas participantes presentan sus actuaciones de gala, que no son sino el reflejo del magnífico trabajo que realizan. Además, esta es una semana que invita a que se conozca el centro de la mano de los alumnos, incluso a colarseen las clases o ponerse en contacto con los diferentes profesores para tomar nota de lo que a cada uno le pueda interesar más”.

Esta intensa semana de conciertos y jumelage social y musical terminará con un gran concierto “que este año se ha ampliado a la sección de cuerda. Así, habrá una primera sesión con la orquesta de primero y segundo del conservatorio con alumnos de las escuelas;y una segunda con la orquesta de viento junto a los alumnos de las escuelas. Ese será el concierto que ponga término a unos días en los que todas las tardes contaremos con conciertos en nuestras aulas”.

Javier los arcos

Jefe de Estudios Adjunto del Pablo Sarasate

Finalmente, Iñaki Rodríguez, quiso destacar, a la par que tendía la mano a los centros, “las dos nuevas modalidades que este año se han creado en el conservatorio, que son las de bajo eléctrico y guitarra eléctrica. Enseñanzas que sabemos también se están desarrollando en las escuelas de música”. Por otra parte, Rodríguez detalló que los ensayos de la Big Band del conservatorio también abrirán sus puertas a todos aquellos que quieran acercarse a escucharlos.

En esta segunda edición de la semana de puertas abiertas participarán los siguientes centros: Escuela Kithara, Escuela del Valle de Aranguren, Escuela Hilarión Eslava, Escuela de Olite Jesús García Leoz, Escuela de Antsoain, Escuela Orreaga, Escuela Joaquín Maya y la Escuela de Sarriguren.

el programa

Lunes, 16 de abril. 19.30 horas, Escuela Kithara. Aula Julián Gayarre. 19.30 horas, Escuela del Valle de Aranguren. Aula Emilio Arrieta.

Martes, 17 de abril. 19.30 horas, Escuela Hilarión Eslava. Aula Julián Gayarre. 19.30 horas, Escuela de Olite. Aula Emilio Arrieta.

Miércoles, 18 de abril. 17.30 horas, Escuela de Ansoáin;19.30 horas, Escuela Hilarión Eslava. Aula Emilio Arrieta.

Jueves, 19 de abril. 19.30 horas, Escuela Orreaga. Aula Julián Gayarre. 17.30 horas, Escuela Joaquín Maya;19.30 horas, Escuela de Sarriguren. Aula Emilio Arrieta.

Viernes, 20 de abril. Concierto en el Auditorio Fernando Remacha. 19.00 horas, orquesta de cuerda de 1º del conservatorip con el alumnado de la escuelas de música. 20.00 horas, banda de 1º del conservatorio con el alumnado de la escuelas de música.

Herramientas de Contenido