Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la carta del día

10 de abril, Día Internacional de la Homeopatía

Por Marian Goñi Viamonte - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La medicina integrativa engloba, entre sus herramientas terapéuticas, lo mejor de la medicina convencional y de la medicina complementaria para cada paciente. Debería estar incluida en el sistema público de salud como lo está en los países punteros en Europa como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Portugal o Suiza, que integran la homeopatía, gozando además de un elevado nivel de aceptación.

En España, la VII encuesta sobre percepción social de la ciencia realizada por el FECYT reflejó que un 53% de la población confía en la homeopatía y que el perfil de sus usuarios tiene un nivel educativo medio-alto.

El European Patients Forum, organismo de la Unión Europea, en su Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, establece el derecho a elegir libremente entre los tratamientos y cuidados que más se adecuen a sus intereses, entre todas las terapias disponibles, contando siempre con la información completa y el consejo de un profesional de la salud con la formación requerida. Los médicos homeópatas sumamos, no restamos. No hay una pérdida de oportunidad porque somos médicos que integramos lo mejor de los medicamentos con un fin claro: la salud del paciente.

La OMS, en su plan estratégico 2014-2023, recomienda la integración en los programas asistenciales y educativos de las terapias no convencionales, entre ellas, la homeopatía. Según el citado documento de la OMS, en un estudio publicado en European Journal of Health Economics, “los pacientes cuyos médicos generalistas están capacitados también en medicina complementaria incurren en menores gastos de atención sanitaria y registran tasas de mortalidad más bajas que los demás. Los menores gastos se debieron al menor número de ingresos hospitalarios y prescripciones de medicamentos”. Cada vez más datos confirman que la inclusión

de las medicinas complementarias en los planes de cobertura sanitaria universal permite aliviar la presión sobre el sistema y reducir sus gastos.

En la I Jornada sobre Evidencias Científicas en Homeopatía celebrada el pasado junio en Donostia-San Sebastián, el doctor Peter Fisher, director de investigación y médico en el Royal London Hospital for Integrative Medicine(RLHIM) de Londres, médico de la reina Isabel II y miembro de la asesoría de expertos de la Organización Mundial de la Salud en medicina tradicional y complementaria, presentó la base de datos Core-Hom donde se han publicado un total de 1.137 ensayos clínicos sobre homeopatía hasta junio de 2017. “De estos ensayos clínicos, 489 son ECA (ensayos clínicos aleatorizados). Además, 534 son ensayos clínicos controlados frente a placebo y 174 son ensayos comparativos respecto a tratamientos convencionales. No debemos obviar que las medicinas complementarias son efectivas y contribuyen además a rebajar el consumo de medicamentos, que se ha convertido en un grave problema al ser la tercera causa de muerte en el mundo industrializado tras el cáncer y las enfermedades cardiovasculares”.

La homeopatía aporta una reducción en el consumo de antibióticos, antiinflamatorios psicotrópicos (ansiolíticos, antidepresivos o inductores del sueño), con los mismos resultados clínicos, como lo demuestra el estudio EPI 3 realizado en Francia con 825 médicos de Atención Primaria y 8.559 pacientes con infecciones de vías respiratorias altas, dolores musculares o ansiedad, depresión o insomnio.

También en Francia y en concreto en la Universidad de Estrasburgo, el profesor Marc Henry, profesor de Física y Química Cuántica de esta institución, ha profundizado en las conclusiones del proyecto DYNHOM sobre la caracterización de las altas diluciones homeopáticas. “Las soluciones homeopáticas no pueden ser consideradas como agua pura, tenemos evidencias de que existe un claro efecto al diluir o potenciar una sustancia. Existe una sensibilidad de las preparaciones homeopáticas, para con los campos electromagnéticos, que es fuente de futuras investigaciones”. Así pues, hay evidencias suficientes como para seguir investigando.

Los medicamentos homeopáticos en España, como en el resto de Europa, se venden en farmacias porque están recogidos, junto a otros medicamentos convencionales de origen biológico, como vacunas, radiofármacos, etcétera, en un epígrafe como medicamentos especiales dentro de la ley que regula las garantías sanitarias de los medicamentos.

La autora es presidenta de la Asociación Vasco Navarra de Médicos Homeópatas

Herramientas de Contenido