Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ángel Alcalde: “Osasuna tiene que ser un referente estatal de formación”

El lodosano es el nuevo rector de Tajonar y llega con ideas claras, ambiciosas e innovadoras para impulsar la prolífica cantera de Osasuna

Una entrevista de Javi Gómez / Fotografía Patxi Cascante - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ángel Alcalde, en las instalaciones de Tajonar.

Ángel Alcalde, en las instalaciones de Tajonar. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Ángel Alcalde, en las instalaciones de Tajonar.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona- ¿Cómo definiría el estado actual de la cantera de Osasuna?

-Esto es muy grande y acabo de llegar. Además de estar en el día a día del fútbol base de Osasuna, estoy analizando uno a uno esos puntos importantes de los que hablé en la presentación. Es pronto. En un año podría tenerlo y en medio se podría adelantar algunos datos para una reflexión.

¿Cómo va a intentar Osasuna retener a sus talentos?

-No es un tema fácil. Desde el punto de vista económico, lo tenemos difícil. Según con que clubes, aún más. Esta semana se ha conocido el caso de Robert Navarro en el Barcelona, que va a cumplir 16 años y puede salir de una manera muy simple. Es tema complejo. Aquí hay cada vez más competencia en el tema de captación;ya no solo por los clubes de territorios cercanos, están muy presentes otros como el Barcelona, el Madrid, el Villarreal o el Levante. Osasuna, por sí mismo, es un valor muy importante que hay que dar a conocer y trabajar por mejorarlo. Estoy seguro que Osasuna tiene que ser un referente a nivel estatal y marcar diferencias con el resto. Ese es uno de mis principales objetivos, dar forma a un programa exigente, atractivo, que al jugador le quede claro que Osasuna es la mejor opción sin contar lo económico.

¿Y cuáles son las líneas maestras de ese programa?

-Hay una parte que no se ve pero que es clara: no son muchos los jugadores que llegan arriba. Osasuna facilita que todo aquel que tiene oportunidad, llega. En eso en otros clubes no es así. Osasuna, por esa idiosincrasia, por ese amor por la cantera, da oportunidades a sus canteranos. Así pues, en la parte deportiva queremos que Osasuna tenga los mejores medios, recursos y programas para que el jugador desarrolle al máximo su potencial y conseguir ese jugador competitivo que es fundamental en la historia de nuestro club. Pero, además de eso, queremos dar una formación integral. Una formación humana, académica y social. Ese es el programa que queremos que se convierta en referencia y que sea lo que finalmente decida al jugador para que juegue en Osasuna.

Otro de los temas que cada vez están más presentes en el fútbol base son los representantes, ¿qué relación va a tener con ellos?

-Son bastantes, y tradicionalmente no se han tenido en cuenta los agentes que están involucrados en el desarrollo del deportista. Tradicionalmente había un binomio entre entrenador y jugador y posteriormente también entraron familia y club. Esas cuatro patas son muy importantes y van a estar presentes en Tajonar. A partir de aquí es donde entra el representante que puede servir de apoyo a las familias. Tenemos que hacer entender que es responsabilidad de Osasuna, así que como de las familias y de los representantes, que la formación de los jugadores sea la mejor y no solo deportivamente.

¿Y con los padres?

-La familia de los chicos y chicas que están aquí son las que eligen cuando los críos están en edades tempranas. Pero nadie nace aprendido. Hay muchas situaciones que se dan, pero sea cual sea, Osasuna tiene que garantizar esa formación también a la familia. Tenemos que acercarnos a ellas, estar cerca, asesorarles, ayudarles, darles a conocer lo que queremos hacer con su hijo tanto en el plano deportivo como en el académico. Que el chaval cuando llegue a los 20 años habrá pasado muchos de ellos en Tajonar y habrá algunos que lleguen y otros que no. Pase lo que pase, que puedan seguir disfrutando del fútbol y, sobre todo, que estén preparados y formados para que tengan la mejor vida posible.

¿Cómo ve a los entrenadores de Tajonar?

-Estamos analizando este tema. Tanto entrenadores como preparadores físicos como delegados. Queremos ver qué perfiles hay en el fútbol base de Osasuna. Estamos desgranando los currículos a todos los niveles para conocer ese perfil que hay ahora y posteriormente proponer un perfil. Entiendo que tiene que ser un formador, un profesional del fútbol y que todo debe aunarse en esa persona. Y tenemos que tener muy claro que la formación continua tiene que ser el eje de todos los que estemos aquí.

¿Cómo desgrana esos currículos?

-Hasta ahora han sido cinco las encuestas que se han realizado a todo el mundo. Relacionadas con la organización, la comunicación y, lógicamente, con su capacitación para estar con los chicos. También hemos tenido entrevistas personales y va a haber una segunda ronda de estas. Tenía muy claro lo que quería saber y me di cuenta que ellos también tenían muchas ganas de contar y de aportar para mejorar. En ese camino estaremos hasta final de temporada.

¿Le gustaría incorporar a Javi Lerga al fútbol base de Osasuna?

-Javi Lerga, al igual que otros profesionales que han pasado por aquí, está muy preparado para trabajar en Tajonar. Si en algún momento considero que es la persona más adecuada para ocupar un puesto, no tendré problemas en proponerlo.

¿Cómo va a ser su relación con la dirección deportiva de los equipos profesionales?

-Desde el primer día que llegué ha habido una colaboración muy interesante. Creo que por su experiencia ambos tienen mucho que aportar al club. Estamos teniendo reuniones cada semana en las cuales nos están ayudando muchísimo a todos los niveles. Me gustaría que siguiese así ya que es muy bueno para Osasuna contar con profesionales de tanto nivel que, además, vienen de trabajar con la base. Cata ha estado cinco años llevando la cantera del Valladolid y sabe lo que es el día a día tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. Podría decir que en el mes que llevo he hecho un máster con ellos.

Según anunció el club, esta es la segunda fase de Tajonar2017, ¿cómo va a utilizar todos los programas implantados en la primera parte?

-La primera fase fue de implantación. Ahora llega el momento de la gestión de estas herramientas que son básicas. En el fútbol moderno, si otros las tienen y tú no, marcan diferencias. Lo que hay que hacer ahora es que todo fluya. Analizar en qué grado de desarrollo se encuentran y dotar del personal adecuado a todas ellas para que ese método funcione y ayude a los jugadores a alcanzar su máximo.

¿Qué quiere hacer con los clubes convenidos?

-Por una parte está las relaciones institucionales, que el club está trabajando en ellas y seguramente nombre a una persona que se encargue de eso. Luego está la parte que a mí más me toca, que es la deportiva. Por una parte veo imprescindible responder a los compromisos adquiridos en los convenios. Aquí hay una parte importante y creo que es donde más puede aportar Osasuna: la formación. Esto está contemplado en los convenios y veo muy acertado responder de manera adecuada a ello. Si Osasuna va a ayudar a formar a gente en estos clubes tiene que realizar un análisis de cuál es el estado del fútbol base, no solo de Tajonar. Los clubes convenidos deben de ser una extensión de Tajonar y lo deben de notar. Una vez conozcamos la realidad del fútbol base, elaboraremos, con la nueva área de Formación y Desarrollo, planes adecuados a las necesidades de cada club. Hay que ser realista e ir más allá de la pura imagen. Lo primero que buscamos es cercanía, implicación. De ahí la zonificación de la que ya hablé en la presentación. Este va a ser uno de los primeros puntos que vamos a acometer. Dividir Navarra en cinco zonas que tengan un responsable cada una para lograr esa cercanía con los clubes.

¿Está interesado en incorporar jugadores de fuera de Navarra a la cantera de Osasuna?

-Bueno... se habla muchas veces cuando traemos a un jugador al primer equipo que ya es de casa en cuanto se contagia de los valores que tiene este club. Creo que es muy importante poder traer a un chaval joven y que pueda impregnarse de los valores de Osasuna desde pequeño. Si hay algún jugador al que podamos llegar, adelante. Pero en relación a esto, primero hay que hacer poco y bien. Hay que garantizar los procesos de trabajo del fútbol base. A partir de ahí es cuando pensaremos más allá, pero vamos a hacerlo primero bien aquí. El fútbol base tiene que ser algo tranquilo, con continuidad y respaldo, con un espacio adecuado para trabajar.

Ha incorporado a Adela Griffiths como primera jefa de departamento de la historia en Tajonar, ¿está interesado en normalizar la presencia de la mujer en la cantera rojilla?

-No es que yo esté interesado, es que ellas están más que capacitadas para entrar en Tajonar. Desde una preparadora física, a una entrenadora hasta una responsable de un departamento que va a ser clave como el de formación. Pero es que es algo obvio, cualquier persona que tenga que dirigir algo y no mire a las mujeres cometería un error.

El fútbol femenino está dentro de Tajonar, ¿qué quiere que sea?

-El fútbol femenino está a años luz de lo que puede ser. Vamos con un gran retraso que ahora se está revirtiendo. Lo que quiero, como cualquier aficionado rojillo, es que las chicas puedan disfrutar de este juego como lo hace cualquier chico y que puedan competir al mismo nivel. Creo que Osasuna está dando pasos muy importantes en este sentido. Vamos despacito, cubriendo etapas, y la idea es que lleguemos arriba pero sin perder los valores que el osasunismo quiere ver en todos sus equipos.

Los seis jefes de departamento del fútbol base

Adela Griffiths

Área de formación y desarrollo. “Dará apoyo al resto de áreas, dando salida a los problemas, iniciativas o necesidades de la cantera, buscando siempre la excelencia. Entre sus funciones se encuentran el análisis, estudio y evaluación de los agentes y procesos que influyen en la formación, así como la confección de programas y planes de acción que mejoren los actuales”.

“Queremos tener un programa exigente y atractivo para que el jugador vea que Osasuna es su mejor opción para formarse”

Felipe Martínez

Coordinación y comunicación. “Tiene un perfil muy adecuado para sus funciones. Su formación como maestro, profesor de técnicos y su gran experiencia le ayudan para guiar a los jóvenes, tanto en lo deportivo como en lo académico, social y humano. Encargado de garantizar la formación integral de los chicos. Será referencia de las familias y tendrá presencia en los colegios”.

Félix Vergara

Área de captación. “Lleva 25 anos trabajando en el fútbol base, en continua búsqueda de herramientas, valores y principios que permitan la formación total del futbolista y conoce muy bien el modelo de juego de Osasuna y el perfil del jugador rojillo. Su experiencia, su sentimiento osasunista y su pasión por las funciones de detección del talento, le van a permitir hacer un gran trabajo”.

“Los jugadores que pasen por la cantera de Osasuna tienen que recibir una formación integral”

Jorge Fernández

Servicios médicos. “Es el responsable de la atención médica de los jóvenes canteranos. Él y su equipo de trabajo son los encargados de velar por la salud y cuidado de los futbolistas. Tiene una gran experiencia en el deporte y conoce muy de cerca al club, así como el trabajo del fútbol base, puesto que ya pasó por Osasuna en una etapa anterior desarrollando las mismas funciones”.

Iñaki Pacheco

Área metodología. “Es el encargado del proceso formativo deportivo. Lleva la planificación deportiva y coordina el uso de los diferentes sistemas, métodos y herramientas que sirven de ayuda a los entrenadores y resto de técnicos en sus tareas. Lleva casi dos años en este puesto y es una persona con más de 20 anos dedicados al entrenamiento y al análisis del juego”.

Pedro Arozarena

Área administrativa. “Se encarga de la gerencia, es el responsable de todos los procesos administrativos y de todo lo referente a las instalaciones de Tajonar. Su gran experiencia en el mundo del fútbol y su gran capacidad de trabajo facilitan sacar adelante la gran carga de trabajo que recae sobre esta área del fútbol base”.

Últimas Noticias Multimedia