Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cifuentes aprobó tres asignaturas de su máster con 'actas falsificadas'

Laura Nuño, subdirectora del Instituto de Derecho Público dirigido por Enrique Álvarez Conde, que es el director del polémico máster en la URJC, deja su cargo por la crisis de confianza que ha generado el caso

D.N. - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:33h

Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han convocado protestas bajo el lema "A ella ya le han regalado su máster, ¿y a ti?"tras las supuestas irregularidades del máster en Derecho Público del Estado Autonómico que

Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han convocado protestas bajo el lema "A ella ya le han regalado su máster, ¿y a ti?"tras las supuestas irregularidades del máster en Derecho Público del Estado Autonómico que obtuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (EFE)

Galería Noticia

Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han convocado protestas bajo el lema "A ella ya le han regalado su máster, ¿y a ti?"tras las supuestas irregularidades del máster en Derecho Público del Estado Autonómico que

MADRID. Laura Nuño, subdirectora del Instituto de Derecho Público dirigido por Enrique Álvarez Conde, director del polémico máster de Cifuentes, ha dejado el cargo por la crisis de confianza que ha generado este asunto, según adelanta la Cadena SER.

Las dudas sobre el máster de Cristina Cifuentes no se centran solo en el Trabajo de Fin de Máster (TFM), que continúa sin aparecer. Según publica esta mañana eldiario.es, tres de las asignaturas fueron convalidadas a través de unas actas falsificadas. Un informe pericial concluye que fueron falsificadas cinco de las seis firmas de los documentos que validaron la convalidación. Algunos de los profesores cuyos nombres figuran en las actas denuncian que nunca participaron en la decisión ni les comunicaron que se falsificarían sus firmas.

Las actas son de mayo de 2012, justo al final del posgrado de Cifuentes. La Universidad emitió tres actas compulsadas para convalidar tres asignaturas no solo a la presidenta, sino a más alumnos de este centro. Una práctica habitual en las universidades. La convalidación supone dar por aprobadas algunas asignaturas si el alumno acredita que tiene los mismos conocimientos con una titulación anterior.

ARRIMADAS: "TENDREMOS QUE TOMAR DECISIONES" La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha instado este martes al PP a nombrar un "presidente interino" en la Comunidad de Madrid que sustituya a Cristina Cifuentes, involucrada en un escándalo por la obtención de su máster. "Si el PP se enroca y defiende a Cifuentes cuando es indefendible, tendremos que tomar decisiones", ha sentenciado.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Arrimadas incidía así en que Ciudadanos "no puede descartar nada", incluida la moción de censura promovida contra Cifuentes por el PSOE en la Asamblea de Madrid y que ya cuenta con el apoyo de Podemos.

"Es patente que aquí ha habido una cosa muy rara y muy fea. Ciudadanos es serio y sensato pero también implacable con este tipo de prácticas", ha dicho Arrimadas, quien advierte de que no se puede "dejar pasar que haya instituciones públicas como son las universidades que den trato de favor a los partidos de siempre, los que han controlado estas universidades".

Opina no obstante, que "lo más razonable y lo más sensato" sería una 'salida a la murciana', es decir, que otra persona designada por el PP reemplazase a la presidenta madrileña y mantuviera así el Gobierno hasta 2019, cuando se celebran elecciones autonómicas.

"Pedimos al PP que ponga a un presidente interino y si no lo quiere hacer, no descartamos nada porque es evidente que esto es una tomadura de pelo y hay que tomar responsabilidades políticas", ha señalado, para incidir en que "cuanto antes propongan un candidato, mejor".

Arrimadas confía en que la situación se resuelva "en los próximos días o semanas" porque "alargar esto va a ser peor para el PP y para los madrileños".

Descarta que vaya ya a celebrarse la comisión de investigación sobre este asunto que propuso inicialmente Ciudadanos y que, según ha afirmado, el PP quería "convertir en un circo" y "en una broma de mal gusto" citando a declarar a las fuentes de los periodistas que destaparon el escándalo.

"Nuestra intención cuando propusimos esta comisión era doble: Llegar al fondo de la cuestión en el caso Cifuentes, porque es evidente que hay contradicciones (...) y ver si hay más casos, si esto es una práctica habitual y si aquí ha habido personas que se han beneficiado de un trato de favor en una universidad pública", ha explicado Arrimadas.

Sin embargo, conforme ha señalado, "ante la negativa del PP y su intención de convertir esto en una caza de brujas contra 'el chivato' y la posición de PSOE y Podemos de no querer hablar más que de moción de censura" el partido tomó la determinación de pedir la dimisión de Cifuentes.

En esta línea, ha afirmado que PSOE y Podemos "están salivando políticamente" por las "sillas" del gobierno de Madrid, pues "desde el minuto uno" ya estaban pidiendo la salida de Cifuentes y "en el minuto dos, una moción de censura".

"Yo sé que el PSOE y Podemos está deseando ponernos a hablar de sillas", ha dicho Arrimadas, para lanzar al PP la idea de que "seguir protegiendo a Cifuentes y con eso poner en peligro el gobierno de Madrid" sería una decisión "irresponsable y mala para los madrileños".