Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ciudadanos exige la dimisión de Cifuentes pero mantendrá su apoyo al PP

Pide que designe otro presidente para Madrid mientras los populares negocian la salida a la crisis y dejan todas las opciones abiertas sobre Cifuentes con el fin de mantener la Comunidad | PSOE y Podemos insisten en la vía de la moción de censura

R. Martín - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Concentración de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos para exigir la dimisión del rector y de Cifuentes.

Concentración de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos para exigir la dimisión del rector y de Cifuentes. (EFE/Víctor Lerena)

Galería Noticia

Concentración de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos para exigir la dimisión del rector y de Cifuentes.

pamplona- La crisis política desencadenada por la sucesión de mentiras que se han ido conociendo tras el escándalo del fraudulento máster de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, lleva camino de terminar como se presumía casi desde un principio: con la dimisión o el cese de la dirigente del PP.

Ciudadanos exigió ayer a los populares (en vista de que no se ponía en marcha la comisión de investigación sobre el escándalo) la cabeza de la presidenta de la Comunidad de Madrid y su sustitución por una persona más limpia. En un nuevo episodio de incongruencia, la formación naranja pedía el cese de Cifuentes pero se mostraba firme en apoyar al PP, partido que ha arropado firmemente a la presidenta y su sucesión de mentiras. Todo ello además en la comunidad donde los expresidentes del PP están salpicados en mayor o menor medida por la corrupción.

El PP madrileño no está de acuerdo con la petición de Ciudadanos y en palabras de su portavoz, Enrique Ossorio, “Cifuentes es una gran presidenta, que ha dado todo tipo de explicaciones, y por tanto no hay ningún motivo para la dimisión”.

Sin embargo, en la dirección del PP, que ha dado siempre a Cifuentes un apoyo muy medido, ha calado la idea de que la prioridad es conservar el Gobierno de la comunidad, por lo que negocia con Ciudadanos una salida a la crisis con esta premisa sabedor de que a la formación naranja le resultaría muy difícil explicar ante su electorado un alineamiento con la moción de censura que impulsan PSOE y Podemos. Génova ya se ha puesto manos a la obra dejando todas las opciones abiertas para la resolución del escándalo pero con la prioridad de conservar el gobierno de Madrid.

Ciudadanos ratificó ayer que ha perdido la confianza Cifuentes. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, cree que el PP no apoya “saber la verdad” y, por tanto, pidió la dimisión de Cifuentes, “lo antes posible” y reclamó al PP que presente un candidato alternativo para la presidencia de la comunidad para dirigir el Gobierno de la Comunidad de forma interina hasta las elecciones autonómicas de 2019. Ciudadanos, no obstante, no ha evitado señalar si apoyarán finalmente la moción de censura presentada por el PSOE y que apoya Podemos e insistido en que la actual presidenta regional debe dimitir antes de que finalice abril y que el PP debe presentar una alternativa.

Con el rumbo que está tomando el escándalo lo que está claro es que la dirección nacional del PP no quiere otro frente abierto en Madrid -uno de sus pocos feudos- a un años de las elecciones municipales y autonómicas. Por ello se ha puesto manos a la obra para pactar con Ciudadanos una salida airosa, que podría pasar incluso por dejar caer a Cifuentes. El propio coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, era ayer meridianamente claro y aseguraba que no dejarán caer a Cifuentes “todavía”.

La oposición sigue descartando la vía murciana (la sustitución del presidente por otro del mismo partido para mantener el pacto PP-Cs). El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó que Ciudadanos se limite a pedir la dimisión de Cifuentes y le ha exigido que apoye la moción de censura planteada por los socialistas para “abrir un nuevo tiempo” en la Comunidad de Madrid sin el PP. Podemos cree que Ciudadanos sólo está haciendo “teatro” al pedir a Cifuentes que dimita, porque siguen apoyando al PP.

La moción de censura a Cristina Cifuentes -que ayer canceló una conferencia que debía pronunciar en la Universidad Pontificia de Comillas- será entre el 13 de abril y el 7 de mayo. La Mesa de la Asamblea de Madrid dio ayer el visto bueno a la iniciativa y ahora corresponde a la presidenta de la cámara fijar la fecha de celebración.