Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Universidad Rey Juan Carlos se plantea retirar el título de máster a Cristina Cifuentes

Tras acreditar que su trabajo final no existe la ley lo considera “nulo de pleno derecho”

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Javier Ramos, rector de URJC.

Javier Ramos, rector de URJC. (EFE)

Galería Noticia

  • Javier Ramos, rector de URJC.

pamplona- Después de que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Javier Ramos, asegurase en rueda de prensa que no existe registro del acta de la defensa del Trabajo Fin de Máster de Cristina Cifuentes, ahora la universidad se plantea retirar el título a la presidenta de la Comunidad de Madrid, según publicó ElDiario.es.

Según explican fuentes de la Universidad, cuando se cierre completamente la investigación sobre el caso Cifuentes probablemente la consecuencia directa será que Cifuentes pierda su título académico. Según apunta la Ley de Procedimiento Administrativo Común, se considerarán “nulos de pleno derecho los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición”. Este requisito no solo figura en la legislación sino que también aparece en los estatutos de la universidad, más genéricos en los que se destaca que el alumno está obligado a “realizar el trabajo académico propio de su condición universitaria con el suficiente aprovechamiento”.

Asimismo, el reglamento de la propia universidad en conducta académica también castiga este comportamiento. Considera falta grave (artículo 6.1) “la utilización de medios fraudulentos, con el fin de obtener resultados no merecidos en pruebas de evaluación, que conlleven la colaboración de agentes externos”.

Entre las sanciones, segúnElDiario.es, está la expulsión temporal o definitiva de la Universidad, algo que a Cifuentes no le afectaría directamente ya que no está actualmente matriculada, pero sí podría comprometer su actividad allí en caso de que quisiera cursar de nuevo un máster o iniciar el doctorado en la URJC.

Además, la inspección de la URJC también está analizando la falta de asistencia a clase de Cifuentes, que no participara en los distintos exámenes o los extraños plazos de su matrícula ya que la presidenta se matriculó en el máster tres meses más tarde de terminar el último plazo oficial. - D.N.

Herramientas de Contenido