Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Miles de personas llenan la plaza Sant Jaume de Barcelona bajo el lema 'Yo soy CDR'

Contra la detención de una miembro de los Comités de Defensa de la República

EP - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 21:19h

Manifestación convocada en protesta por la encarcelación esta mañana de varios integrantes de los CDR (Comités de Defensa de la República), esta tarde en Barcelona.

Manifestación convocada en protesta por la encarcelación esta mañana de varios integrantes de los CDR (Comités de Defensa de la República), esta tarde en Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta.)

Galería Noticia

Manifestación convocada en protesta por la encarcelación esta mañana de varios integrantes de los CDR (Comités de Defensa de la República), esta tarde en Barcelona.

BARCELONA. Miles de personas se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona y varios centenares en Viladecans (Barcelona) para apoyar a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han sido detenidos hoy.

En Barcelona, los manifestantes convocados por los distintos CDR y apoyados por las fuerzas soberanistas han comenzado a llegar a la plaza Sant Jaume a partir de las 20:00 horas portando carteles con la frase "Yo soy CDR" y han llegado ser unos 3.500, según ha informado la Guardia Urbana.

Durante la protesta, los convocados han gritado consignas como "todos somos CDR", "vosotros fascistas sois los terroristas", "los Mossos también son fuerzas de ocupación", "investid a Puigdemont" y "libertad a los presos políticos".

Entre los manifestantes se encontraban el diputado Ruben Wagensberg y la concejal Montserrat Benedí, de ERC, así como el portavoz y diputado del grupo municipal Demòcrates Antoni Castellà.

Los comités han convocado esta tarde concentraciones frente a los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia de Cataluña en solidaridad con los miembros de CDR detenidos hoy en operaciones de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

En Viladecans, más de 300 personas se han congregado frente del Ayuntamiento para protestar por la detención de una vecina de esta ciudad barcelonesa, a quien se acusa de coordinar movilizaciones de los Comité de Defensa de la República (CDR) durante la Semana Santa.

Una gran 'estelada' y un cartel con el lema "Libertad Tamara, no estás sola" han presidido la protesta, en la que los concentrados han gritado "libertad presos políticos" y otras consignas.

La Guardia Civil ha detenido hoy en Viladecans a una coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR), Tamara C.G., a quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga por rebelión y terrorismo al dirigir supuestamente "actos de sabotaje" para crear un "clima de agitación social".

En una operación paralela, los Mossos han detenido también a seis jóvenes, que han quedado en libertad, acusados de haber agredido a agentes de la policía catalana durante una protesta convocada por los CDR frente al Parlament, el pasado 30 de enero.

"Se han llevado a una pacifista a quien han llamado terrorista", ha criticado una vecina que ha pronunciado un discurso durante la concentración, mientras que otro participante ha añadido: "Por cada persona que encarcelen, seremos diez más en la calle".

Entre los manifestantes también estaban representantes de las diferentes formaciones independentistas como los diputados de Junts per Catalunya (JxCat), Francesc de Dalmases, Anna Tarrés y Laura Borràs, y el diputado de ERC Jordi Albert.

Dalmases ha asegurado que "este Estado ha renunciado a ser un Estado de derecho cuando banaliza la palabra terrorismo".

"La represión ahora va ya directamente contra la ciudadanía y busca crear un clima de miedo para evitar que hagamos lo que hemos hecho ahora, salir a la calle. Tendremos que persistir y seguir adelante", ha subrayado Albert.

El Ayuntamiento de Viladecans, gobernado por el socialista Carles Ruiz, ha emitido esta tarde un comunicado en el que destaca que la detenida es muy conocida en los círculos políticos y asociativos de la ciudad y muestra "sorpresa" por la gravedad de los delitos que se le achacan.

"Desde el respeto a la justicia, deseamos que sea inocente", dice el texto, en el que se reivindica el diálogo para solucionar el conflicto independentista.

etiquetas: barcelona, cdr

Últimas Noticias Multimedia