Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Operación de la Guardia Civil contra los CDR por supuestos delitos de 'rebelión y terrorismo'

Detenida una integrante de los Comités de Defensa de la República por los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes

EFE - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 08:29h

arias decenas de manifestantes, convocados por los Comités de Defensa de la Repúiblica (CDR), algunos con caretas del expresident Carles Puigdemont, protestan en las inmediaciones del Auditori de Barcelona donde el rey Felipe presidió el lunes la entrega

Decenas de manifestantes, convocados por los Comités de Defensa de la Repúiblica (CDR), algunos con caretas del expresident Carles Puigdemont, protestan en las inmediaciones del Auditori de Barcelona donde el rey Felipe presidió el lunes la entrega de despachos a los jueces. (EFE)

Galería Noticia

  • arias decenas de manifestantes, convocados por los Comités de Defensa de la Repúiblica (CDR), algunos con caretas del expresident Carles Puigdemont, protestan en las inmediaciones del Auditori de Barcelona donde el rey Felipe presidió el lunes la entrega
  • Los Mossos contienen a los manifestantes a las puertas de la Delegación del Gobierno en Barcelona, en una anterior protesta de los CDR.Foto: Efe

MADRID. La Fiscalía investiga a una responsable de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida hoy por la Guardia Civil por los delitos de terrorismo y rebelión por los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por activistas de estos grupos en Semana Santa en Cataluña.

La detención de esta activista en Viladecans (Barcelona) ha sido ordenada por el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, tras una denuncia presentada por la Fiscalía por los delitos, entre otros, de terrorismo y rebelión, según han informado a Efe fuentes del ministerio público.

Según fuentes jurídicas, además de esta mujer, el juez de la Audiencia Nacional también había ordenado la detención de otro activista de los CDR que reside en Esplugues de Llobregat (Barcelona), aunque la Guardia Civil no lo ha localizado hoy en la vivienda, que ha sido registrada.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que la mujer detenida, que hacia las 11.45 horas de la mañana ha abandonado su domicilio tras un registro efectuado por la Guardia Civil, difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo distintos comités durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, y en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y el puerto de Barcelona.

"Si podemos parar el puerto sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento las islas baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías, por ejemplo la Seat que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la península y sur de Europa", señala la detenida en el mencionado audio que le atribuye la Fiscalía.

"Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil", afirma en otro momento la coordinadora de los CDR.

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos soberanistas.

En un comunicado en su cuenta de Twitter, los CDR han advertido hoy de que este tipo de detenciones les reafirman en su "firmeza de seguir luchando": "Nacimos de la represión al referéndum del 1 de octubre y ahora, resistiendo como resistiremos ante esta nueva embestida, saldremos reforzadas y con más apoyo que nunca".

Los Comités de Defensa de la República han indicado que la detención de la activista en Viladecans, junto con la media docena que los Mossos d'Esquadra han efectuado contra independentistas que agredieron a Mossos d'Esquadra frente al Parlament el día en el que suspendió el pleno de investidura de Carles Puigdemont ya la "esperaban".

"No nos engañemos, el Estado no frena, sino que acelera. Y es consecuencia del trabajo bien hecho que llevamos a cabo. De la labor de concienciación y movilización para la materialización de la República", indica el comunicado.

Durante la pasada Semana Santa, los CDR instaron en Twitter a los conductores que retornaban de las vacaciones a que no pagaran los peajes. "Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje" y "No tendrán a quién mandar si nosotros desobedecemos", fueron algunos de los mensajes publicados en esa red.

Además, en la última semana de marzo la estación ferroviaria de Sants en Barcelona, la A-2, la N-340, la AP-7 y la Diagonal y la Meridiana, dos de las arterias más importantes de la Ciudad Condal, fueron objeto de cortes y acciones reivindicativas de estos comités.

La detenida hoy también difundió en las redes un audio con consignas y planes de acción de los CDR, en los que no excluía la colaboración de algunos sindicatos.

Herramientas de Contenido

etiquetas: catalunya, cdr