Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"aún tenemos las heridas muy abiertas"

Ortuzar avisa de la tarea de la reconciliación cuando ETA anuncie la disolución

EFE - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:50h

Andoni Ortuzar, presidente de PNV.

Andoni Ortuzar, presidente de PNV. (@EAJPNV)

Galería Noticia

  • Andoni Ortuzar, presidente de PNV.

BILBAO. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado hoy que ETA podría anunciar su disolución pero ha avisado de que queda pendiente la tarea de la reconciliación y ha pedido a la izquierda abertzale "que haga los deberes" al respecto.

"Estamos, afortunadamente, en el principio del fin y esto está maduro para que ETA decida su disolución y esperemos que sea clara, contundente y sin ningún lugar a dudas, pero nos queda la convivencia con justicia y con reparación", ha reflexionado en una entrevista en Radio Euskadi.

En ese contexto, Ortuzar ha advertido de que "los símbolos son muy importantes" y ha pedido ser "muy cuidadosos" para avanzar en la convivencia desde el modelo que se está profundizando en la ponencia parlamentaria de Memoria y Convivencia.

El presidente del PNV ha considerado que la polémica por la escultura de Baiona sobre el desarme de ETA "ha dejado claro que el tema de la violencia, de la memoria y de la representación de nuestro pasado inmediato, todavía levanta ampollas y que aún tenemos las heridas muy abiertas", por lo que ha aconsejado "ser muy cuidadosos".

Ortuzar ha defendido el trabajo de la ponencia de Memoria y Convivencia y ha avisado que sería "un drama" que sus miembros no fueran capaces de alcanzar un acuerdo en torno a un mínimo "sobre el que reconstruir nuestra convivencia".

"La clave es que cada uno vayamos a ese proceso con la autocrítica hecha" y ha opinado que Arnaldo Otegi y Sortu, "son los que más deberes tienen que hacer, porque son los que más retrasados están en esta tarea".

Herramientas de Contenido

etiquetas: pnv, eta, andoni ortuzar