Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP “no tiene ninguna duda” de que UPN apoyará sus Presupuestos

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E reiteran sus críticas al proyecto del Gobierno de Rajoy

Javier Encinas - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Una semana después de que el Gobierno de Rajoy presentara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que deja a Navarra en la cola de inversión con solo 56,4 millones, el PP de la Comunidad Foral está absolutamente convencido de que UPN dará su respaldo a estas cuentas. Su presidenta, Ana Beltrán, manifestó ayer que no tiene “ninguna duda del apoyo de UPN” y enmarcó dentro del juego político que los regionalistas quieran abrir una negociación con el objetivo de que Navarra reciba algo más desde Madrid. “UPN estará a la altura de las circunstancias”, añadió Beltrán, que se quedó sola al calificar de “buenos para Navarra” estos Presupuestos.

Una opinión que ni siquiera comparte el presidente de UPN, Javier Esparza, quien lleva meses hablando de que iba a traer a Navarra inversiones estatales cercanas a los 3.000 millones de euros.

Esparza aseguró que “a día de hoy no hay acuerdo” con el PP para votar los PGE, “que se pueden mejorar”, dijo, y que en ello están trabajando.

Los grupos del cambio no ahorraron calificativos en sus críticas al proyecto del Gobierno de Rajoy. Koldo Martínez (Geroa Bai) los consideró “ridículos”. Preguntado sobre la posibilidad de que los apoye el PNV, precisó que él no pertenece a este partido y que sus compañeros de coalición que sí lo son también “están en contra”.

Adolfo Araiz (EH Bildu) subrayó que los PGE solo dejan a Navarra “migajas” y para proyectos con los que no están de acuerdo, mientras que Laura Pérez (Podemos) los tildó de “antisociales, insolidarios e injustos”, ya que apenas prevén inversión pública.

En la misma línea José Miguel Nuin (I-E) insistió en que las cuentas “maltratan” a Navarra, son un “despilfarro” con inversiones en el TAV y buscan “consolidar e imponer un modelo de sociedad de la precariedad y la pobreza, del austericidio”.

Además, María Chivite (PSN) consideró que “son unas cuentas que castigan y tratan mal a Navarra, con un déficit importante en inversiones fundamentales para nuestro desarrollo económico”. A su juicio, el Gobierno de Navarra debería no solo valorar las cuentas, sino también “negociar mejoras” con el Ejecutivo central.

Herramientas de Contenido